Chacú

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Haciendo historia

Chacu (2010) es un film documental realizado por el historiador Felipe Pigna cuyo fin fue entregarlo a establecimientos educativos de la Pcia. de Chaco. A pesar de su estructura televisiva, la mano de Pigna le brinda cierto didactismo que hace que la historia no sea “aburrida” sino todo lo contrario.

El cine también tiene una función educativa y si se lo sabe utilizar de manera correcta puede darle una vuelta de tuerca a la educación y convertirse en un instrumento didáctico y entretenido a la vez. Chacu es un recorrido por los diferentes momentos históricos de la provincia desde que estaba habitada por los pueblos originarios hasta la actualidad.

Nutrido de testimonios actuales e imágenes de archivos, el documental, reconstruye los hitos fundamentales que atravesó Chaco a lo largo del tiempo. Así vemos hechos como la Guerra de la Triple Alianza y la Masacre de Margarita Belén, las Ligas Agrarias y el rol del Peronismo, o las huelgas de la década del 30 y la guerra de Malvinas. Muchas veces esos momentos son confrontados unos con otros para que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones y así poder tener su propia visión de la historia. No la de quienes la escribieron que por lo general son siempre quienes ganan.

La finalidad de Chacu es más educativa que cinematográfica y se nota en el resultado final. No busquemos cine propiamente dicho sino conocer la historia de una provincia de la que muchos desconocemos su esencia, su génesis, su vida, los hechos que la forjaron con sus pros y sus contras. Chacu no tiene otra pretensión más que ser lo que es. Una clase de historia didáctica y entretenida a la vez que servirá para conocernos un poco más.