Chacú

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Felipe Pigna recorre, desde diferentes ángulos, la historia y la geografía chaqueñas

Larga, accidentada y envuelta en diversos problemas sociales y étnicos, la provincia del Chaco transitó los años con la altivez de sus habitantes y las luchas llevadas a cabo por sus diversos gobernantes hasta llegar a nuestros días. Este documental es, pues, un recorrido por la historia de una región que tiene una vida cultural que llega desde sus ancestros y recala en su gran diversidad de situaciones que hablan de la valentía de aquellos quienes desearon hacer de Chacu (nombre con el cual sus habitantes distinguen a su lugar de nacimiento) un espacio de libertad y de trabajo.

El director Felipe Pigna logró así un recorrido que atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas de los años 1934 y 1936, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco y las ligas agrarias, además de recoger el testimonio de innumerables entrevistados, quienes relatan diversos detalles de la evolución y de la problemática de esa provincia. Imágenes fotográficas capturadas en distintas localidades chaqueñas como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito van recorriendo el film y mostrando, así, cómo fue esa provincia desde su creación hasta la actualidad.

Esta investigación histórica significó ponerse en contacto con elementos casi desconocidos para la mayoría de la gente y aquí Pigna, con una cámara atenta a todo ese acontecer chaqueño, logró ponerse en contacto con la historia profunda, valiente y digna de ese sufrido pueblo. Chacu es, pues, una producción austera que muestra, desde distintos ángulos basados en todo lo que se ha publicado acerca del Chaco, sus leyendas y sus pasiones hechas sobre la base del trabajo y del sacrificio de sus pobladores. Una impecable fotografía y una música acorde con el relato suman a esta producción el necesario y cálido ambiente que el realizador se propuso para su no fácil tarea.