Cerro quemado

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Desde lejos, el carnaval

"Documental simple y contundente, sin disfraces. La naturaleza y el silencio se equilibran y nos llaman. Allí en ese cerro, depende de nosotros y de nuestra percepción, reencontrarnos con nuestra existencia y sensibilidad. Es la invitación de esta recomendable película"
Cerro Quemado (Argentina, 2019) Micaela y su madre Yurquina emprenden un viaje en busca de su abuela Felipa, última moradora Coya del olvidado, duro pero extraordinario paisaje andino de Cerro Quemado. El trayecto se convertirá no solo en el retrato poético de un mundo a punto de desaparecer, sino también en el encuentro íntimo, espiritual, de tres mujeres de generaciones distintas unidas por un mismo linaje ancestral.
El Director y Guionista Juan Pablo Ruiz tiene bien claro lo que quiere contar, en su sencilla propuesta, un excelente trabajo de sonido, montaje y dirección. La acústica de los lugares, nos hacen comprender de manera óptima, el mensaje, dado que trabaja mucho mejor al motivar la percepción del espectador. Logra esto, porque utilizó el silencio, atinada elección para su propósito, obligando al espectador, a percibir lo que no se muestra y a utilizar todos nuestro sentidos. Las locaciones, además del grandilocuente cerro, y la historia de los personajes confluyen en armonía. Por otra parte, un recurso muy atractivo sensorialmente, es el movimiento de la cámara en mano y cámara fija, logrando desde lo perceptivo, y de manera convincente, introducir al publico al relato, contribuyendo a la credibilidad y verosimilitud del mismo.
Los planos más utilizados connotan este juego de percepción y seducción, donde ponderan: planos detalles PD, planos generales PG, planos medios PM, primerísimos primeros planos PPP y primeros planos PP. Porque la información, se encuentra en todos los espacios, no en los escasos diálogos, sino en todo que se elige dejar afuera y en el silencio. Lo más importante se da a entender a través de los sonidos, nuestro oído tiene la habilidad de diferenciar los estímulos a medida que transcurren los hechos, la sensación de tiempo y su evolución. En cuanto al guion, su estructura y duración conforman una sólida frecuencia, la narración de los temas planteados, incluyendo al espectador y buscando cierta interpretación y complicidad. La música es un recurso muy importante también, y se luce más aún, en el silencio del cerro. La música original es de Micaela Chauque, una de las protagonistas.
"Respeto y silencio. Una propuesta para hacer un análisis introspectivo, repensar con respecto a lo que nos rodea y valorarlo. Si abandonamos el odio, es posible fluir como el agua, el aire, el cielo y el fuego. Eso que siempre estuvo, está y estará allí, como expresión de lo no contaminado. Y recordar que nunca es tarde para regresar a nuestras raíces."
Clasificación: 8/10
Ficha Técnica
Cerro Quemado (Argentina, 2019) 63 min. Documental