Cementerio de animales

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Louis y su familia se mudan a su nuevo hogar en Ludlow, para que él pueda comenzar su nuevo trabajo como médico de la Universidad local. A medida que se van acomodando al nuevo hogar, la desgracia llega al campus cuando un joven estudiante muere atropellado; no sin antes advertirle a Louis que tenga cuidado, ya que la destrucción de sus seres queridos se acerca.

Hoy nos toca hablar de Cementerio de animales, nueva versión del clásico escrito por Stephen King, y que desde su casting, comenzaba a levantar algo de hype ya que parecía que se iban a tomar en serio la novela. Y por desgracia, nos volvemos a dar la cabeza contra la pared.

Sin dar demasiados rodeos, diremos que el mayor problema de Cementerio de animales, es la poca convicción que tuvieron los guionistas Matt Greenberg y Jeff Buhler; quienes de forma constante amagan con tomar los conceptos básicos del libro y hacer su propia historia (algo similar a lo hecho por Kubrick con El Resplandor), o respetar el material original. El resultado termina siendo un híbrido que no va a contentar ni a fans ni casuales.

Cuando la película quiere ser una buena adaptación (aunque en más de un momento parece más un intento de remake que una nueva versión de la novela), falla. Muchas cosas quedan sin explicar, o suceden con la ya famosa frase que decimos por estos lares, el “porque si”. Nunca vemos una real amistad entre Louis y su vecino Jud (cosa que llevara al anciano a develar el secreto del famoso cementerio). Tampoco se da una explicación más o menos creíble de lo que sucede colina arriba. Si la explicación del cementerio indio ya era algo vaga en el film de 1989, ahora es aún peor.

Pero cuando los guionistas deciden alejarse del material original, tenemos los mejores momentos de las dos horas de metraje; y con esto nos referimos al tercer acto. Todo el desenlace del final es invención pura, y es cuando Cementerio de animales de verdad cobra ritmo, deja los cansadores jump scares (usados hasta el hartazgo en esta cinta) de lado, y nos da varios momentos tensos, que son los que terminan emparejando el resultado final hacia arriba.

Pero el daño ya estaba hecho, y por eso decimos que los fans de King van a sentirse bastante decepcionados, al ver que no se supo que hacer con el libro.

Cementerio de animales termina convirtiéndose, por desgracia, en otro film de terror mediocre. No solo por la saturación de jump scares que ya dijimos, sino que se nota que los guionistas si seguían el camino de la libre adaptación, podrían haber hecho algo mucho más redondo, y no un menjunje que solo habla del poco valor que tuvieron para hacer su propia historia.