Cazafantasmas

Crítica de María Paula Putrueli - Tiempo de Pochoclos

La remake de la famosa película de 1984 “Cazafantasmas“ llega a su estreno con un debate decidido y dividido entre fanáticos iracundos y defensores de lo que fue una película emblemática de los años 80, y aquellos que sin tanto prejuicio de por medio encuentran en esta nueva entrega, una excelente oportunidad para disfrutar los aventuras de un grupo de cazafantasmas, esta vez en versión femenina.

Convirtiéndose en el tráiler con mayor dedos hacia abajo en la historia de youtube, aún no es posible saber de que lado de la balanza será recordada esta película, pero si algo es claro, no pasará desapercibida en las taquillas, de índole nacional e internacional, porque todos querrán ser portadores de las herramientas precisas, ya sea para defenestrarla o vanagloriarla.

En referencia a esa balanza, del lado negativo podemos dar cuenta que pierde su grado de originalidad y novedad con su predecesora, y que el nivel de comicidad que se ofrece, obedece al humor rápido, al chiste concreto que busca la risa fácil, a diferencia de la original, la cual llevaba adelante un humor basado en la ironía y el sarcasmo.

Pero no todo se tiñe de defectos, de hecho todo lo que tiene de interesante este film, lo convierte en una excelente opción de comedia ligera para el disfrute del público.

Un punto a favor es quien está a cargo de la dirección del film, Paul Feig, maestro de la comedia con títulos como Spy, Bride Maids y The Heat, entre otras, respaldan un manejo preciso del humor, especialmente del humor femenino, dado que en todas las mencionadas, son mujeres las que llevan adelante la historia y en todas lo hacen de manera impecable.

Feig conoce el paño, conoce sobre todo a dos de las actrices que lideran este grupo de cuatro mujeres comprometidas con la causa de salvar a New York, de los ataques fantasmales, tanto Melissa McCarthy como Kristen Wiig, ya han sido dirigidas por él, y poseen una química en su dupla y una energía propia que lleva a buen puerto cada escena de comicidad compartida. Aportan y mucho el resto del elenco femenino, Kate McKinnon como una científica algo desquiciada, la cual aporta las partes de humor más frescas, y la comediante Leslie Jones, quien de a poco va tomando protagonismo, convirtiéndose en una cazantasmas más.

El rol masculino, por ironía del destino o por decisión para subrayar más aún esta decisión de darle más peso al rol femenino, queda algo relegado con un Chris Hemsworth (Thor y Los Vengadores), quien pareciera tener un rol algo forzado y desencajado dentro de esta historia.

Por supuesto los cameos están para aquellos fanáticos, quienes al menos desean ver por unos segundos a los protagonistas de la saga original, aunque el tiempo y el papel que se les da, posiblemente enfurezca más a dichos fanáticos.

La historia triunfa en entretener, en el correcto uso de efectos especiales sin sobrepasarse en su uso, y en un relato con ritmo que se mantiene desde el inicio hasta el final, así que ya saben, si de fantasmas se trata, ¿a quién van a llamar?