Cazafantasmas

Crítica de Diego Padula - Citricón

Pocas películas en los últimos años generaron tanto rechazo por un tráiler como el reboot/remake de Ghostbuster, batiendo record de negativos en youtube. Y realmente el primer tráiler de la película dio la sensación de una pobre remasterización pasteurizada de la clásica película de los 80. Personalmente creo que la onda de cambio de género que Hollywood está generando en sus películas es más un motivo de oportunismo comercial que de real interés por algún cambio, por eso, tal vez fue tan mal recibida esta versión de Ghostbuster. Pero acá por suerte la sorpresa es buena, la película sorprende de muy buena manera.

La nueva producción es un remake/reboot completo y desconsidera totalmente las dos películas anteriores, lo que termina siendo raro porque los propios tráileres estaban cargados de menciones de las películas de los ochenta. Pero al final no hay ninguna relación entre ellas. Aunque la historia en si es prácticamente un espejo de la original, siendo la base la misma, ya que se centra en el trio de cientistas desacreditados por la comunidad científica, consigue ser testigo y documentar apariciones fantasmagóricas, e intentar probar al mundo su existencia creando equipos para capturarlos. Siguiendo la original en cierto punto consiguen un cuarto integrante, que no es científico, y juntos tienen que enfrentar una amenaza mayor que pone en riesgo a toda la ciudad. Básicamente es la misma versión de la original, espejada por distinto género, pero en su simplismo y su descarada copia le termina jugando a favor, porque el timming cómico es mejor, y a pesar de que algún u otro chiste sea forzado, la película es muy graciosa.

Mucho de esa buena sorpresa es por el elenco, en general muy conocido del público por sus comedias, pero acá se ve una excelente química entre ellos. Las cuatro protagonistas están muy bien, destacándose Kate McKinnon, que hace la versión femenina de Egon, siendo la representación física de la locura, ella roba la escena aún estando quieta en el fondo ya que da la impresión de que va hacer algo absurdo en todo momento. Otra sorpresa en ese estilo es el personaje de Chris Hemsworth, haciendo el cambio de género de la secretaria del grupo con muchos tornillos a menos, roba las escenas en las que aparece.

Un poco exagerado en la parte visual, principalmente en el último acto, y con problemas con su villano que no es muy inspirado, la película no es perfecta. La motivación del villano es como mínimo floja sin decir que su plan no tiene mucha practicidad y es muy específico.

En general el resultado es muy positivo, ya sea porque ir a una película sin mucha expectativa ,termina siendo algo que ayuda. Tiene mucho potencial como franquicia, lo que tenemos que ver es si el problema que tuvo con su primer tráiler no terminar perjudicando el resultado de la boletería. Por eso recomiendo que dejes de lado el prejuicio y vayas a verla porque te puede sorprender.