Cazador de demonios: Solomon Kane

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Robert E. Howard es el gran padre de la literatura fantástica.
Mucho antes que aparecieran autores como J.R.R Tolkien o Lloyd Alexander (Las crónicas de Prydain), este hombre fue el fundador de ese subgénero literario que se conoce popularmente como "Espada y Brujería" que se inició con la aparición de Conan, el bárbaro.
Conan hizo de Howard un escritor famoso en todo el mundo y luego aparecieron otros personajes como Red Sonja, Rey Kull y Solomon Kane que influenciaron las carreras de muchos autores famosos que vinieron después.
En materia de adaptaciones cinematográficas la obra de Howard nunca tuvo mucha suerte.
La primera película de Conan, de John Millius, que estuvo muy buena, en realidad estuvo más inspirada en los cómics de Marvel (especialmente La espada salvaje de Conan) que en los relatos de Robert.
Lo mismo ocurrió con los filmes de Kull con Kevin Sorbo y Red Sonja que se alejaron de las fuentes literarias.
Ahora bien, Solomon Kane nunca fue demasiado popular.
Es probable que más de un lector descubra a este personaje a raíz de este estreno. Lo cierto es que es un clásico de la literatura pulp que nació en 1928 en la famosa revista Weid Tales, donde hizo sus primeras armas en la literatura otro pibe llamado H.P.Lovecraft.
Los cuentos de Kane se publicaron hasta 1932 y después el personaje quedó en el olvido absoluto hasta que la editorial Marvel lo resucitó con una serie de cómics en la década del ´70 y el año pasado el cazador de demonios volvió a las librerías con otra muy buena miniserie de cinco números editada por Dark Horse.
Esta pelicula que trae a Solomon al cine es realmente fabulosa por el compromiso con el que el director Michael J. Bassett adaptó la obra de Howard.
La película es totalmente fiel al espíritu de los cuentos de Kane y quienes nunca oyeron hablar de este personaje lo van a conocer con este estreno. Ningún otro personaje de este autor fue tratado con el respeto y la fidelidad que tuvo esta adaptación en el cine.
Este es sin dudas el Solomon Kane de Robert Howard que el actor James Purefoy interpretó como los dioses.
La película más allá de ser entretenida lo que tiene de bueno es que capturó a la perfección esos ambientes sombríos que presentaban los cuentos de Howard.
Es gracioso porque mucha gente hoy mira el poster o el trailer de esta película y lo asocia con Van Hellsing, el personaje de Hugh Jackman que vimos hace unos años.
Bueno, en realidad Van Hellsing fue un robo de Solomon Kane, sobre el look del personaje, que era muy similar.
La diferencia es que esta es una película muy superior con secuencias de acción muy bien realizadas.
Ya sea porque son fan de la literatura fantástica o simplemente querés disfrutar de una buena película de aventuras bien hecha, Solomon Kane es una gran recomendación entre las novedades de esta semana.