Cats

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

Lo peor del año llegó en enero

La película de la cual se rieron hasta en la reciente entrega de los premios Globo de Oro llega a las salas argentinas con pésimas expectativas.

"Cats" fue una lujosa producción teatral del afamado Andrew Lloyd Webber que debutó en 1981 con muchos elogios de la crítica y una gran popularidad, que llevó al espectáculo a presentarse en diferentes ciudades del mundo, incluso en Buenos Aires, en 1993. El éxito del musical fue impensado, y durante mucho tiempo inexplicable, tanto por la temática del guion como por su extravagante estética. Pasándola a otra plataforma, en su adaptación cinematográfica que llega hoy a los cines, esta pregunta puede tener una respuesta, o, si se lo quiere ver de otra forma, mantener el mismo interrogante de siempre: ¿Qué tiene de especial "Cats"?

Basada en la historia que cuenta T. S. Eliot en su libro "Old Possum's Book of Practical Cats", la comedia musical y la película muestra a la tribu de los gatos jélicos, introducidos por Victoria (Francesca Hayward) una gata recién llegada al callejón. La trama tiene lugar durante la noche en la que los felinos toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia, una versión distorsionada de aquello de las siete vidas de los gatos.

"‘Cats’ es lo peor que le pasó a los gatos desde que nacieron los perros", dijo Ricky Gervais el domingo pasado cuando era anfitrión de los Globos de oro para hablar del filme, y vale decir que el humorista no faltó a la verdad. La producción tiene muchísimos problemas, al punto de que es imposible disfrutarla, incluso a un nivel de consumo irónico. Entre la vergüenza ajena por ver a Ian McKellen maullando a sus 80 años, los malos efectos especiales que enfatizan su mediocridad en los ratones y cucarachas que aparecen cantando canciones y haciendo coreografías, la película es una sucesión de bochornos, que logra causar un poco más de pudor en su versión subtitulada, en donde lo que se lee no tiene nada que ver con lo que sale de la boca de los personajes.

Con un elenco de renombradas figuras como el mencionado McKellen, Judi Dench, y Idris Elba, y algunos cantantes como Jennifer Kate Hudson, Jason Derulo y Taylor Swift que tratan de ponerle dignidad al asunto sin tener éxito, la película que ya fue retirada voluntariamente por Universal de la competición por los premios, hecho que describe muy bien lo que sucedió con el estudio desde el estreno en Estados Unidos.