Cats

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de que fuera tirada a un callejón, la gata Victoria conoce un mundo plagado de misterio, baile y canto. Ahora Victoria será observadora de la competición jelical, donde Gatusalen elegirá a un felino para que tenga una mejor vida.

Después de unas semanas de retraso, llega a nuestro país Cats, con toda la polémica que se había producido en torno a su estreno. Que el cgi era terrible, que el diseño de los gatos era más aterrador que encantador, que el elenco estaba desperdiciado, e incluso se supo que el propio director, Tom Hooper estuvo hasta último minuto editando la película; o peor aún, que después de su estreno se seguía trabajando en los efectos. Y por desgracia, tenemos que decir que si, Cats es el desastre que se vaticinaba.

Lo primero que salta a la vista es que nunca fue una buena idea la de mezclar humanos con cuerpos hechos en cgi. El trabajo final de unión termina siendo bastante pobre, y en más de una ocasión (presten atención a la aparición de Taylor Swift) parecen que las caras están superpuestas a los gatos antropomórficos. A esto hay que sumarle varios problemas con las escalas de los objetos y el tamaño de los gatos, y algunas secuencias bastantes creepys que incluyen ratones y cucarachas con caras humanas.

A esto debemos mencionar el grado de vergüenza ajena que nos dio algunas cosas. Y no lo decimos por la millonésima vez que Rebel Wilsonintenta hacer humor con el sobrepeso, sino por ver como Ian McKellen hace el ridículo, o Idris Elba (el mismo que se quejó por su uso en el MCU y el abuso del mismo con respecto al cgi) contradiciéndose y tocando fondo. Quizás las únicas que se salvan son Judi Dench y Jenniffer Hudson, la primera por darle algo de seriedad al proyecto, y la segunda por algo que explicaremos en el siguiente punto.

Una de las cosas que, si debemos destacar, son las canciones. Todas están interpretadas con un nivel de excelencia digno de los mejores musicales; incluso aquellas que son cantadas por gente que no tiene dotes de cantante (como los ya citados Dench o McKellen). Es una lástima que los subtítulos no estén a la altura, cambiando el significado casi de estrofas completas, solo para que las palabras rimen. Eso sí, por suerte a Memory la respetaron y es el mejor momento de toda la cinta.

Cats podría haber sido un gran musical, pero las malas decisiones que se tomaron a la hora de llevarla a la gran pantalla; en especial a las que se refieren a no hacerla en cgi en su totalidad, o por el contrario ir por efectos prácticos, terminaron matando al proyecto. Da pena ver como alguien que nos dio obras como El discurso del rey o Los Miserables, es el responsable de hacer este hibrido.