Cats

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Una película  que viene precedida del éxito de muchísimos años de la obra en Broadway y en la mayoría de las capitales del mundo. Por eso esta versión de Tom Hopper como director y co-guionista llama tanto lo atención por su  particularmente discutible visión. Construir una producción sobre un mito es de por si un gran desafío creativo. Y en este caso difícil. Cats nunca tuvo un argumento, la comedia basada en la poesía de un libro para niños de T.S. Elliot lo que si tenía era una magia particular, un clima muy logrado donde se presentaban los personajes en un basurero que tenia, por el tamaño de los gatos, proporción gigantesca. En esta película lo primero que hicieron es darle un argumento, donde cambian la historia, destruyen el misterio y explican lo que no necesitaba explicación. Le agregaron un humor burdo como el que muestran James Corden y Rebel Wilson con soluciones creativas tan de mal gusto como es humanizar cucarachas con rostros humanos que son engullidas sin más trámite. Evidentemente alguien que no conoce de gatos, que no se alimentan de insectos precisamente. Pero además toda la propuesta estética falla, hay cambios en las proporciones, cambios de código con los disfraces, el calzado, los movimientos. Y los efectos especiales que vistieron de pelos a todos son torpes frente al maquillaje creativo de la comedia en el teatro. Esas orejas en constante movimiento y esas colas, solo distraen. Otro plato fuerte de la obra eran los bailes que aquí casi no se muestran y se particulariza una preferencia por el primer plano por haber convocado a estrellas que no bailan. Actores que se ven embutidos en una especie de ositos de peluche lamentables. Pero por otro lado están la música de Andrew Lloyd  Webber con temas memorables que emocionan a los fanáticos de esta comedia, que suenan divinos pero con imágenes que hieren el ojo. Obvio que hay momentos rescatables. Y es posible que de tantas críticas malas cosechadas se dé la vuelta al rulo y se transforme en una película que hay que ver para verificar de que se trata.