Cats

Crítica de Alexis Mazzitelli - Es la cuarta pared

Llegó a la pantalla grande uno de los emblemáticos musicales del mundo, que debutó en 1981 en el West End para desembarcar en Broadway al próximo año. Desde ese año hasta el 2018 se representó en varios escenarios del mundo, incluyendo nuestro país durante 1993 en el Lola Membrives, y este 2020 es el turno de que sea estrenado en cine.

La historia de “Cats” es simple, no tiene un gran argumento como para atrapar más aún al espectador. Transcurre en la noche donde un grupo de gatos se reúnen para descubrir cuál de ellos será elegido para renacer en una nueva existencia. Esa noche suceden una serie de eventos hasta llegar al amanecer, que se cuentan a través de canciones originales que muchos ya conocen.

Al ir con bajas expectativas por los comentarios que se han hecho de la misma en todo el mundo, no me fui tan decepcionado del cine. La fotografía de la película es bella, mantiene cierto nivel estético que se disfruta de ver y algunos efectos especiales fueron bien logrados – pero no todos. Algunos personajes están bien logrados y otros no tanto, por lo que no hay una armonía en ese sentido. Claro que para los actores y las actrices es un gran desafío ser parte de una producción de este magnitud, ya que se requiere de mucha concentración e imaginación para crear estos personajes en una completa fantasía.

Si de actuaciones hablamos, Jennifer Hudson como Grizabella ha logrado una emotiva interpretación, siendo de las mejores, cantando el himno – a mi parecer – de este musical, junto a Francesca Hayward como Victoria. Si bien ha sido el debut cinematográfico de Hayward, le ha faltado fuerza a su actuación a lo largo de toda la película. Sí es lindo destacar a Ian McKellen, quien siempre demuestra su profesionalismo, componiendo personajes creíbles aunque sean los más disparatados. Por su parte, Rebel Wilson en el papel de Jennyanydots y James Corden como Bustopher Jones han formado la dupla cómica, aunque luego sus personajes no aparecen demasiado en el film.

Y ahí me detengo ya que a lo largo de la película, hay ciertas situaciones que quedan inconclusas o que se muestran resueltas sin ver el proceso. Creo que deberían haber prestado más atención a esos aspectos para tener una película que cierre por todos lados.

Si bien “Cats” se encuentra en el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en Broadway, la película no ha cumplido con las mismas expectativas. Es cuestión de entrar en ese contexto y dejarse llevar, pero al no tener un argumento sólido y atrapante y que algunos efectos no estén tan bien logrados, hacen que la película se torne un tanto “bizarra”.

Igualmente, si les gusta éste musical, pueden ir a ver la película para disfrutar de las canciones, aunque creo se aprecian mucho más sobre un escenario, en vivo, con una gran puesta en escena. Vayan al cine para sacar sus propias conclusiones.