Catorce

Crítica de Santiago Migdal - Metafilmika

Teléfono descompuesto
“Catorce” (2019), es el quinto largometraje del director estadounidense Dan Sallitt. Conocido por realizar proyectos de bajo presupuesto.
Sallitt crea un relato que indaga sobre diversos temas como el amor, la amistad, los desencuentros y el fracaso. Todos estos, encarnados en la relación de dos amigas, Mara y Jo (interpretadas por Tallie Medel y Norma Kuhling): ambas con personalidades muy distintas. Una, con un carácter apasionado pero conflictivo; la otra, introvertida pero con mucha madurez. La película irá atravesando etapas de sus vidas y se pondrá a prueba su amistad mediante distintos sucesos.
La puesta en escena está completamente centrada en los diálogos de los personajes. Ellos comprenden un gran desarrollo y la trama avanza mientras suceden largos monólogos (al estilo “mumblecore”). Es muy interesante la manera en la que la historia “administra” los sucesos: pueden haber accidentes, nacimientos o separaciones, pero únicamente los evidenciamos cuando se nombran en las conversaciones. Hay extensos diálogos, muchos de ellos por teléfono. Este recurso crea un código a lo largo del film, que se irá deteriorando y, por ende, perderá valor.
Si bien las actuaciones son el núcleo fundamental de la película y están bien logradas, la historia se vuelve monótona y se pierde el interés por los personajes. Cabe destacar, como nombré anteriormente, el origen del estilo particular que caracteriza a “Catorce”: el mumblecore: -“subgénero” del cine independiente de los Estados Unidos originado a partir de principios del 2000. Las producciones cinematográficas carecían de presupuesto y tuvieron que recurrir a nuevos elementos para contar sus historias. La utilización de diálogos y actuaciones “naturalistas” se convirtieron entonces, en el sello fundamental de este subgénero: Se encuentra allí el núcleo de sus historias. No sería coincidencia que el realizador Dan Sallitt haya querido utilizar estos elementos, no solo por una realidad económica, sino también como una oportunidad creativa.-
"En conclusión, la película me pareció un interesante ejercicio cinematográfico. Aunque inicialmente propone una idea creativa, progresivamente va perdiendo su razón y se convierte en una historia que deja mucho que desear. Definitivamente, destaco muchos de sus monólogos, pero su último acto es absurdo y delirante."