Casi leyendas

Crítica de Leonardo González - Río Negro

“Casi leyendas”: tiempo de revancha y amistad

Axel (Santiago Segura) es un hombre bastante particular. Vive en España, no tiene amigos, es solitario, lo social no se le da y lo único que tiene es a su anciano padre en un asilo. Pero hay algo que lo apasiona y es la música.

Cuando se entera que en la Argentina están haciendo un revival de viejas bandas, se le ocurre que es la oportunidad de volver a tocar con sus antiguos amigos. Es que hace más de 20 años, ellos conformaban Auto Reverse, un grupo que estaba a punto de alcanzar el estrellato si tocaban en un recital pero, por alguna extraña razón, no se presentaron.

Es así entonces que Axel se toma un avión hasta Buenos Aires en busca de sus ex compañeros. Primero dará con Javier (Diego Peretti), quien ahora es profesor de secundaria. Su vida es totalmente calamitosa: está deprimido porque no puede superar la muerte de su esposa, no encuentra la manera de conectar con su hijo adolescente, y lo más triste es que se le acabaron las razones para seguir en esta vida.

Después seguirá Lucas (Diego Torres), el último integrante que no tenía tan buena relación con Javier. Lucas es abogado, está atravesando su divorcio, y para colmo acaban de echarlo porque es factible que se haya quedado con dinero de forma ilegítima. Por distintos motivos, los tres accederán a juntarse para tocar de nuevo: Javier para encontrarle un sentido a su vida, Lucas para tratar de zafar de una condena y mostrar esto como si fuera un acto benéfico, como una probation; y Axel porque quiere demostrar que ellos podrían haber alcanzado la gloria. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus problemáticas vidas.

De esto trata “Casi leyendas” (2017), película escrita y dirigida por Gabriel Nesci, aquel que nos sorprendiera gratamente con “Días de vinilo” (2012), otro filme sobre la amistad y la música. Porque de eso, y de segundas oportunidades, es de lo que trata esta película. ¿Somos capaces de rehacer nuestras vidas? ¿Tenemos el coraje de volver a retomar los sueños que alguna vez tuvimos? ¿Está escrito nuestro futuro o sólo no somos capaces de ver otros caminos que se nos presentan a nuestro alrededor?

Una de las claves para que este proyecto funcionara era tener a un trío protagónico que nos transmitiera que había una relación, un conocimiento previo, algo que los relacionara a todos ellos. Y eso funciona con creces.

Santiago Segura destaca un poco más de sus compañeros porque su personaje -una mezcla de Forrest Gump con el Raymond Babbitt de Dustin Hoffman en “Rain Man” (1988)- no tiene filtro, dice lo que siente y piensa y, además, tiene unas líneas de diálogo que son muy, pero muy graciosas. Hay que destacar que las canciones del grupo son originales y muchas –sino todas– están escritas por Nesci, así que en cualquier momento salen los discos para comprar (suenan muy bien, en serio).

Hay participaciones especiales como las de Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Bebe Sanzo, Arturo Bonín y CAE (aplausos porque sabe cómo reírse de sí mismo). Así como también los secundarios de Claudia Fontán, que hace de una ex groupie de Auto Reverse; y Florencia Bertotti, hermana de ella y la fanática número uno del grupo cuando era chiquita.

“Casi leyendas” es una “comedia blanca”, es decir que no hay muchas vueltas, es todo demasiado previsible y media hora antes se sabe cómo va a finalizar. Tal vez eso sea lo único reprochable, pero no quita que sea muy divertida, con algunas escenas hilarantes y algunos diálogos que son para hacer remeras.

Una linda película, con música buena, para disfrutar en el cine. ¿Qué más pueden pedir?