Cartero

Crítica de Santiago García - Leer Cine

En la década del noventa, en la Ciudad de Buenos Aires, el joven Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo. Son épocas de crisis económica en una profesión que a su vez está entrando en crisis. En este contexto, Sánchez, un viejo cartero, le enseña los secretos del oficio y sus personajes. Durante una de sus rutinas, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Trata de encontrarla en su recorrido y, sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio.

La película de Emiliano Serra tiene un pulso narrativo exacto y eficiente. Tropieza solo cuando subraya la bajada de línea política pero con mayor sutileza, o tal vez sin saberlo, denuncia también la corrupción de los trabajadores que están metidos en un negocio turbio. El resentimiento pero también la ilusión de los personajes, las historias desconocidas, el retrato de época. Las capas secretas de un oficio, los vericuetos menos observados y la humanidad de su protagonista conforman una película interesante y