Cartas a Julieta

Crítica de V. De Grossi - Cine & Medios

Otra película de amor a la italiana

A los WASP los vuelven locos los paisajes mediterráneos. Los seducen los viñedos, las campiñas de la Europa profunda, el exotismo del entorno rural y sus habitantes. Si no, no se explica la proliferación desde que el cine es cine (sobre todo sonoro, con premios a la fotografía y un largo etcétera) de películas como "Bajo el sol de Toscana", "Un buen año", "French Kiss" y demás. La fórmula nunca falla; basta hacerse con un par de estrellitas jóvenes, algún peso pesado de la industria y voilá: una nueva comedia romántica lista para lucirse en los complejos multisalas, entre la última de acción y la última de animación 3D.
Ninguno de los actores desentona en esta historia, aunque bien poco pueden hacer con el guión de Rivera y Sullivan. Seyfried se foguea como joven heroína en este tipo de propuestas, dejando atrás el lamentable papel de adolescente ciclotímica en "Mamma Mía!" y escapándole al melodrama de "Querido John"; en este sentido, ofrece un joven contrapunto a la siempre impecable Vanessa Redgrave, que ilumina la pantalla con su cualidad expresiva. Los hombres quedan un poco desteñidos, pero es bastante lógico si se piensa a qué público apunta esta propuesta, pletórica de hermosos paisajes y previsibles intrigas románticas.
Si se la compara con la otra oferta de estreno que involucra amor y desencuentros (la notable "El refugio", de Francois Ozon) sale perdiendo por goleada. Pero si salió desencantada de "Sex and the city 2" y quiere una revancha menos insultante, "Cartas a Julieta" es una decisión lógica, de vuelo bajo, aunque atrayente.