Cartas a Julieta

Crítica de Julia Panigazzi - A Sala Llena

Comedia romántica, protagonizada por Amanda Seyfried (Mean Girls y Mamma Mia!), el australiano Christopher Egan (Resident Evil y Home and Away en TV) y Gael Garcia Bernal (Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro y Babel , entre otras).

Sophie (Seyfied) colaboradora en un importante periódico de Nueva York, viaja de pre-luna de miel a Verona con Víctor (Garcia Bernal), un chef enamorado de su trabajo. Alli descubre el balcón de Julieta, donde mujeres de todo el mundo viajan a dejar cartas pidiendo consejos de amor y un grupo de mujeres se dedican a contestarlas en forma voluntaria.

Sophie se une a estas y contesta una antigua carta fechada de hace 50 años: Claire recibe la carta y viaja a Verona en busca de su viejo amor, pero no está sola: la acompaña su nieto Charlie (Egan) … el resto es previsible.

Una película del mismo director de 13 Going on 30 (Si tuviera 30, 2004) y la más reciente Bride Wars (Guerra de Novias, 2009), Gary Winick, quién hace de esta su película más simple y artificial: al igual que ese balcón en Verona, totalmente falso e ideado para turistas.

Un film obsesionado con el rostro de la protagonista, bellísima ella, pero carente de gracia alguna, recorriendo Italia al son de “Quando, quando, quando” o de o alguna canción pop romántica, topándose con cuanta visión anglosajona de lo que es ser un Italiano: siempre dispuesto a la conquista, que, oriundo de cualquier parte de Italia, habla inglés y es super sensible.

El elenco no funciona: un actor como Garcia Bernal aparece totalmente desaprovechado y eso que contaban con José Rivera el guionista de Diarios de Motocicleta (2004), totalmente ausente en esta película que denomina comedia ultraromántica.

Y tal vez ese sea el problema, que hoy en día se hace cada vez más difícil realizar una buena comedia romántica, como lo fueron Pretty in Pink (1986) o Admiradora Secreta (1985) , ya que no logran que ambos géneros que pretenden integrar, convivan.