Carrie

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Carrie debería cambiarse el apellido a Red y ya.

Primero que nada me gustaría aclarar que no quiero entrar en el terreno de las comparaciones. Estamos hablando de una historia de Stephen King que puede adoptar más de una versión. Sin embargo, ninguna de las adaptaciones que se han hecho, es totalmente fiel a la historia. De hecho hay escenas muy interesantes que se han omitido o modificado según (quien sabe) intereses del mercado, visiones del director o facilidades presupuestarias. Fuera de ello, se sabe que en 1976 la Carrie de Brian De Palma fue muy popular como película de terror y recibió una buena acogida por parte de la crítica. Más de 30 años después, la directora Kimberly Peirce decide realizar una nueva versión del film, y convoca a Chlöe Grace Moretz para encarnar a la atormentada Carrie White y a Julianne Moore como su lunática madre. Y sí, es comercial la iniciativa.

Lo negativo que le vi a la película fue el tratamiento de la ‘sociedad’ adolescente; una y otra vez estas historias caen en la típica situación del ‘high school’. Populares versus nerds… Aunque acá, la nerd es una sola y se llama Carrie. Bueno en realidad para toda la escuela es una freak. Ella no le hizo daño a nadie, sin embargo su aspecto y su timidez despiertan en el resto una necesidad de molestarla constantemente. Y qué culpa tenía la pobre, de haber salido del vientre de una madre atormentada por las profecías bíblicas, fanática religiosa que se auto flagela para enfrentar al demonio. Qué culpa tenía la pobre de no tener padre. Y qué culpa tenía la pobre de poseer poderes de telequinesis. Y ese último detalle fue justamente el que nadie observó. Nadie reparó en que molestar a Carrie White podría desatar una ira incontrolable, incluso para ella misma.

Lo que pasa en la historia creo que todos lo conocemos. De hecho esperamos la famosa escena con ansias, en pos de ver cómo Chlöe le puso el pecho a las balas en tan icónica representación. Y es justamente a partir de ese clímax, de ese momento cumbre,que se desarrolla lo mejor del film. A ver… Los efectos están bien, pero a esta altura del partido casi que no existe nada que no hayamos visto. Hay algún que otro momentito ‘fuerte’ en el que desearíamos no ser ella por nada del mundo y otros en que desearíamos no ser el resto de los personajes. La niña da lo mejor de sí cuando explota, sacando eso, es una muchacha tímida común que cualquier otra actriz podría haber interpretado correctamente. Por su parte, Julianne Moore está correcta y hasta roza con el absurdo, al punto de ser hilarante. Quienes completan cartel, no tienen nada bueno para ofrecer, salvo Judy Greer que construye una muy buena Ms. Desjardin.

Creo que para nuestra generación, la historia de Carrie va a pasar de largo. Y en verdad no merece más que eso. Para todo aquél que se interese por esta fantástica historia, le recomiendo leer el libro de King en donde la telequinesis de la protagonista no se reduce únicamente a un sangriento baile de graduación.

Yo sé que nunca lo harás Carrie pero… Que en paz descanses.