Carrie

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

La tragedia comienza a desatarse con el primer período menstrual – tardío – de Carrie que conllevará una muy desagradable broma de sus compañeras y las primeras muestras de desarrollo de un poder telekinético en la joven. La angustia va en aumento, hay una compañera que se apiada de ella y planea que su novio invite a Carrie al baile de graduación, y ahí, bueno, supongo que habrá quien todavía pueda llevarse una sorpresa así que tendrán que verla para comprobar como se resuelve la cuestión.
Como verán quienes conocen la historia, lo fundamental no se ha modificado, lo lineal sigue siendo lo mismo, y sí se le han hecho cambios para modrnizarla como una clara incorporación de nuevas tecnologías (celulares, videos, internet, etc.) y abordando, lateralmente, temas actuales como el bullying.
Pero no logran redondear un buen producto. Precisamente porque estos cambios no funcionan en ningún sentido.
La directora Kimberly Peirce tiene una trayectoria cinematográfica algo magra con solo un título entre la recordada "Los muchachos no lloran" de 1999 y esta. Pero aquel antecedente que ya trataba el tema del maltrato por discriminación, hacía presuponer que se acrecentaría el drama hacia un lado profundo. El resultado, sin embargo, simplifica todo.
En la primera parte del film, en donde se plantea el conflicto dramático, el asunto no pasa a mayor profundidad que cualquier serie de TV para adolescentes, y no de las mejores, todo es estereotipado y chato, aflora la liviandad, la música moderna y las chicas que se ven lindas sonriendo y yendo a la peluquería; hay, como dijimos, un intento remarcado de denuncia de bullying que no supera a los especiales de MTV sobre el tema.
Ya en entrada la segunda etapa, en donde se desata el horror, ahí sí Peirce descubrirá una carga dramática inusual, y exagerará la ira y los poderes de Carrie hasta el límite del ridículo – había que demostrar el presupuesto en FX’s –. Hay sí tres valores importantísimos en esta remake, Chloë Grace-Moretz demuestra aquí que puede hacer el rol que le toque, ser una chica sensual, reprimida, o de temer y cumplirlo con solvencia. ¿Había alguna duda que Julianne Moore estaría bien en su papel de la enfermiza madre Margareth?
Pese a que cuenta con poco desarrollo desde el guión, Moore vuelve a brillar y demuestra que sigue siendo de las mejores actrices actuales. También logra destacarse Judy Greer como la profesora de gimnasia Desjardin, cumpliendo con una pequeña cuota de frescura y algo de humor. Las tres luchan contra una película que no les da el espacio para crecer, y aún así se lucen.
Estas remakes siempre tienen un punto a favor extra, la necesidad urgente de rever el original, catapultar al film de De Palma del ’76 nuevamente a la categoría de obra maestra, si ese era su propósito, la tarea está cumplida.