Carbón

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

César Bordón en una comedia negra con crítica social

La brasileña Carolina Markowicz desafía las etiquetas de género y ofrece una aguda crítica social a través del cruce de elementos típicos del drama, el thriller y la comedia negra.

En su ópera prima, Carolina Markowicz, seleccionada con sus anteriores cortometrajes en Cannes, Locarno, SXSW y AFI, ofrece una satírica mirada social que expone la hipocresía y la manera para sobrellevar la vida, la muerte, la religión y hasta el matrimonio en el complejo contexto brasileño de los últimos años.

La trama se desarrolla en una zona rural de San Pablo, Brasil, donde una familia humilde acepta alojar en su precaria vivienda a un narcotraficante argentino a cambio de dinero. La madre, el padre y el hijo tienen que aprender a convivir con el extraño y mantener las apariencias, lo que da lugar a situaciones tan delirantes como retorcidas.

Carbón (Carvão / Charcoal, 2022), presentada en los Festivales de Toronto y San Sebastián y protagonizada por Maeve Jinkings, César Bordón, Romulo Braga, Camila Márdila, entre otros, un híbrido que se destaca por la astuta combinación de géneros y tonos, ofrece actuaciones sólidas y convincentes, logrando transmitir la complejidad de los personajes y su relación con el entorno, tanto social como espacial, mediante una narrativa disruptiva, pero también crítica.

A través de una mirada sarcástica, que indaga en el interior de una sociedad afectada por una ola de violencia y fanatismo extremo que la lleva a justificar cualquier barbarie, se exponen una serie de situaciones límites (y absurdas) que funcionan como una metáfora acerca de cómo lo brutal se volvió habitual.