Cara sucia, con la magia de la naturaleza

Crítica de Jorge Grez - El rincón del cinéfilo

Todos sabemos lo difícil que es filmar una película, incluso los documentales, que hoy se pueden realizar con cierta facilidad. Pero una producción que mezcla ficción y animación creemos que es aún mas difícil, y si la tarea la ubicamos en Misiones, bueno, ya lo podríamos considerar milagroso, y calificar como una “misión imposible”, ojo que no me refiero a la serie de TV o las de Tom Cruise, sino a la realización de Gastón Gularte que nos ocupa, su segunda película, pues su opera prima fue “Detrás del Sol, mas cielo” (2007), también filmada en Misiones. Por lo tanto estamos hablando de un cine regional, y entonces el sacrificio es doble, o triple, de lo que cuesta hacerlo en los tradición ales centros de producción.

Dicho esto, vamos a nuestro asunto.

En su contenido la película gira sobre el respeto al medioambiente. y la participación de niños y niñas para poner de relieve que ellos aún no están corrompidos, ellos son el eje central de la historia que narra la obra, en sociedad con la naturaleza, en oponerse a la devastación de los recursos naturales que enmarcan la existencia del ser humano.

El 07 de febrero de 2011 se iniciaba el rodaje, abarcando no menos de cinco lugares diferentes de la provincia de Misiones como escenarios naturales, así se asoman las Cataratas y un hotel de Iguazú, el casco de una estancia (Santa Inés), entre otros, que lograran dejar admirados a los espectadores por su belleza natural, punto a favor por mostrar un lugar turístico de hermosura sin igual. Durante dos meses el equipo técnico de más de 40 personas estables, y el elenco, recorrió las locaciones seleccionadas de la provincia. Una vez concluida la filmación, los procesos de post producción, incluido segmentos importantes de dibujos de animación (bien logrados), recién culminaron a fines de 2018

Es destacable que la mayoría del equipo técnico es misionero, el que contó con la participación de profesionales de España, Suiza y México.

El director y guionista se animó a realizar una película dirigida a los niños, que los tiene como protagonistas, y combinar sus imágenes en vivo con cine de animación, lo que supone un gran trabajo, el que se dilató por la salida del proyecto de coproductoras europeas por problemas surgidos en sus lugares de origen.

Para la obra fueron elegidos, con mucha dedicación y horas de trabajo del casting que convocó a más de 700 postulantes, 30 niños a fin de cubrir a los cuatro personajes principales y a los extras. La tarea posterior fue la de instruirlos actoralmente para enfrentar la cámara, siendo seleccionados para protagonizar la historia Isabela Caminos Bragatto (Cara Sucia), Matías de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk y David Rodríguez Pérez. A ellos se sumaron actores profesionales, entre otros Laura Novoa, como la excéntrica villana (Melany), cuyo vestuario diseñó la misionera Miuki Madelaire, quien también encarna a Tryce, la asistente de Melany, Gustavo Garzón animando al doctor, la reconocida actriz española Ana Fernández, y Jesús Pérez Echanique (actor paraguayo), con la participación del cantautor uruguayo Rubén “el negro” Rada, poniéndole la voz a uno de los personajes animados. Los profesionales cumplen satisfactoriamente con sus respectivos roles, llamando la atención la naturalidad de los chicos y, en general, todos salen airosos en sus cometidos.

La fábula ecologista dedicada a los chicos plantea el poder corruptor del dinero, la bruja seduce a los adultos con regalos costosos, y sólo los pequeños, aun puros, son quienes se dan cuenta de las verdaderas intenciones. La música original corresponde a Osvaldo de la Fuente quien, a pedido del realizador, convoco a los Grillitos Sinfónicos para interpretar algunos instrumentos de la banda sonora

Es destacable el esfuerzo del misionero Gastón Gularte, quien logra sobreponerse con habilidad e ingenio a las carencias tecnológicas y presupuestarias, para ofrecer una realización honesta y digna de ser tenida en cuenta en el actual panorama cinematográfico nacional.