Cara sucia, con la magia de la naturaleza

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Por el Cuidado del Medio Ambiente. Crítica de «Cara Sucia con la Magia de la Naturaleza» de Gastón Gularte.I

Un grupo de chicos se unen para luchar contra las máquinas depredadoras que amenazan la naturaleza que los rodea. Para ello deberán transformarse en dibujos animados que lucharán con una bruja ambiciosa. Por Bruno Calabrese.

Mariel (Isabella Caminos Granatto), más conocida como Cara Sucia, pasa sus días con su hermanito jugando con la flora y la fauna de la selva misionera. Hasta que un día llega la bruja Melany (Laura Novoa), dueña de poderes mágicos y económicos: capaz de hipnotizar a los adultos con su mirada, es además la dueña de una compañía que se propone vender al extranjero la madera del lugar.

Completamente filmada en Misiones, el director y guionista, compone una película dirigida a niños, niñas y preadolescentes. Protagoniza por chicos y chicas, el film combina sus imágenes con dibujo animado. Al equipo de niños y niñas se suma un gran elenco de actores y actrices de Misiones y también forman parte del filme figuras de renombre nacional e internacional como Laura Novoa, Gustavo Garzón, la española Ana Fernández y el paraguayo Jesús Pérez Echanique. A ello debe agregarse el debut cinematográfico del cantautor uruguayo Rubén “el Negro” Rada poniéndole la voz a uno de los personajes animados y a las canciones de la película. La música original fue compuesta por Osvaldo de la Fuente quien convocó a los Grillitos Sinfónicos para interpretar algunos instrumentos de la banda sonora.

El argumento de la película gira sobre el respeto al medio ambiente. Lo hace de manera entretenida, sin vueltas, con un mensaje claro y conciso: los chicos son el futuro y son los únicos que pueden salvar la selva, ya que los adultos están infectados de codicia, sin importar las consecuencias. Los niños y niñas son el eje central del argumento y, en sociedad con la Naturaleza, luchan en la ficción contra la devastación de los recursos naturales. Ellos darán batalla a las potentes máquinas de la empresa que quiere desmontar hasta el último árbol en busca de mayor riqueza.
La fotografía y los escenarios naturales de la provincia brillan en las tomas de «Cara Sucia». La fisonomía natural de la tierra colorada quedó retratada en las imágenes de esta obra de Gularte. También se hace presente el componente cultural, retratándose pequeños pueblos con sus costumbres, personajes con claro acento en sus raíces étnicas y una muestra de la diversidad que representa Misiones.
Laura Novia se destaca en el rol de la excéntrica villana de la película, Melany. Gustavo Garzón y la consagrada actriz española Ana Fernández, con participaciones fugaces, son otras de las caras conocidas que uno se encuentra en el film.
Para resaltar también la composición de los dibujos. A pesar de que son hechos por computadora, se nota un trabajo que intenta combinar lo artístico del dibujo por sobre lo tecnológico, sobre todo en el diseño de Vivaldi y de los personajes de los niños.
«Cara Sucia» habla de la defensa de la tierra en momentos en que la misma está pidiendo a gritos que la cuiden, con un claro mensaje de concientización. Una película distinta, un producto nacional que irrumpe dentro del bombardeo de producciones internacionales para chicos.
Puntaje: 65/100.