Capitán Phillips

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una historia basada en hechos reales, ideal para los amantes del suspenso, la acción y las pelis de tipo biográfica.

La historia gira en torno al Capitán Richard Phillips, un marino mercante, casado con Andrea Phillips (Catherine Keener) de profesión enfermera. Aunque no los vemos, por los diálogos de la pareja sabemos que tienen dos hijos y como casi todos los padres se demuestran preocupados por el futuro de los mismos. Se encuentra ambientada en abril de 2009, se despiden y Richard viaja junto a su tripulación en el carguero " MV Maersk Alabama" con bandera de Estados Unidos. Dentro del recorrido de dicho buque, él analiza a través de los mapas que se encuentra expuesto a algunos peligros.

Mientras por otro lado un grupo de somalíes está planeando asaltar alguna de las embarcaciones que pasen por la zona y llevarse un botín millonario. Emprenden un viaje en una lancha cuatro piratas somalíes fuertemente armados para secuestrar dicho buque en el Océano Índico, logran apoderarse de esta embarcación, que casualmente transporta comida y agua para africanos, no llevan armas para defenderse porque no está permitido.

La tripulación y el Capitán Phillips intentan no ser atacados, pero estos finalmente abordan el barco, asustando primero a algunos hombres, además tiran tiros al cuerpo y luego amenazan a todos. El Capitán intenta en todo momento tranquilizarlos, hasta le entrega 30.000 dólares, pero es tanta es la ambición que terminan pidiendo 10 millones de dólares secuestrando al Capitán y llevándolo de rehén en un bote salvavidas. Quienes intenten salvarlos deberán armar una buena estrategia.

El director inglés Paul Greengrass es responsable de: "Resurrected"; "Bourne: el ultimátum"; “Vuelo 93”; “La ciudad de las tormentas” entre otras, por lo tanto nos encontramos frente a un cineasta que filma como los dioses, gran parte de la película se encuentra realizada con cámara en mano, lo que le otorga mayor tensión, acción, dramatismo y emoción. Tiene un gran realismo, no resulta aburrida, requiere mucha atención del espectador, te hace vivir cada secuencia y maneja muy bien el suspenso.

Es una historia intensa con una gran carga psicológica, cuenta con un gran montaje que viene de la mano de Christopher Rouse ("Bourne: El ultimátum Bourne"; "Vuelo 93"), brillante la fotografía de Barry Ackroyd (“Vuelo 93” y ganador del premio Oscar por “Vivir al límite”), el director trabaja con un equipo integrado por gente que ya se conoce hace bastante.

Disfrutamos una gran actuación de Tom Hanks (57), el espectador percibe: el coraje, sus emociones, esa sensación de asfixia, miedos, la congoja y el ahogo, ya ha ganado dos Óscar consecutivos como Mejor Actor: " Philadelphia" (1993); "Forrest Gump" (1994) y por esta interpretación merece ser nominado; le deberían dar un Premio Revelación al joven actor somalí de 28 años Barkhad Abdi (es su debut cinematográfico) interpreta a Muse uno de los piratas y se luce.