Capitán Phillips

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Capitán de mar y guerra.

Paul Greengrass y Tom Hanks se juntan en Capitán Phillips (Captain Phillips) para contarnos la historia real de Richard Phillips, un capitán de marina mercante cuyo barco fue tomado por piratas somalíes en el 2009.

Si había un director adecuado para contar este tipo de historia ese era Paul Greengrass. Es que el director que en el pasado encumbró la saga Bourne (que recordemos fue abierta originalmente por Doug Liman) es un maestro a la hora de generar tensiones y otorgar un marco real por medio del lenguaje narrativo a una trama que podría tornarse demasiado patriótica y pretenciosa.

El crack de Greengrass cuenta en Capitán Phillips una especie de relato intimista, con escenas filmadas mejor que en una super producción, de un tipo común y corriente que se ve envuelto en una terrible situación límite. El director sabe que para que esta historia funcione uno debe identificarse con el intérprete. Debe vivir su dolor y su angustia. La vida de ese ser de luz (?) tiene que correr un peligro palpable para apropiarse de nuestra completa atención (más allá de conocer o no su final, el relato debe convencer en plenitud) y con ese sentimiento al palo enfocar la cámara en que el destino de su protagonista sea el verdadero motor de la narración. También hay que desarrollar enemigos temibles y que en su sed de conquistar su objetivo sean capaces de todo. Y el gran Paul Greengrass se encarga de hacer todo eso en la primera hora y media de la película, pero encima a ese excelente desarrollo hay que sumarle una última hora asfixiante donde el mar y la costa de Somalia son la separación entre la vida y la muerte para Phillips.

Si Greengrass era el director ideal para este tipo de relatos, Tom Hanks era ÉL actor a convocar para llevar adelante el rol de Richard Phillips.
Hanks da perfecto ese tipo bonachón, de familia, con valores morales y también capaz de convertirse en un capitán de mar y guerra ante la violenta invasión de unos piratas a su barco. Tom fue Forrest Gump, Chuck Noland en Naúfrago, Mr. White en Eso que tú Haces!, Josh en Quisiera ser Grande y de paso le puso la voz al inolvidable Woody de Toy Story. Bueno, también fue Robert Langdon en las adaptaciones de los libros de Dan Brown, pero mejor enfoquémonos en lo extensa y cualitativa que es su filmografía con los trabajos que mencioné más arriba. Es esa excelsa unión entre Greengrass y Hanks lo que hacen de Capitán Phillips una propuesta para vivir, sentir y disfrutar en el cine.