Capitán Phillips

Crítica de Juan P. Pugliese - CineFreaks

Como la vida misma

Paul Greengrass dirige Capitán Phillips y vuelve a entregar una película realista que cuenta con grandes momentos de tensión sin descuidar la construcción de personajes basados en individuos ordinarios que se vieron inmersos en una situación extraordinaria.

El inglés ya puede considerarse un experto en este tipo de películas: en Domingo Sangriento retrató la matanza de ciudadanos irlandeses durante una manifestación por parte del ejército y en Vuelo 93, las horas desesperadas que vivieron los pasajeros de uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre.

La película está basada en el libro A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea escrito por Richard Phillips, un marino mercante que en 2009 sufrió el ataque de piratas somalíes en el buque Maersk Alabama.

Desde los primeros minutos nos meteremos en la vida de Richard, la relación con su esposa y su creciente preocupación por el futuro de sus hijos. Mientras tanto, en las costas de África, un grupo de mercenarios prepara el ataque al barco con la esperanza de hacerse con un botín millonario. En estas dos escenas, Greengrass presenta a los personajes y muestra las diversas realidades que se verán enfrentadas de manera inminente.

Tom Hanks es también un experto a la hora de representar a tipos comunes y corrientes y su Capitán Phillips no será la excepción. Si la decisión de darle este papel a Hanks es un gran acierto de Greengrass, también lo es la elección de Barkhad Abdi como el líder de los piratas. La labor de este actor es fenomenal, teniendo en cuenta que es su primera aparición en el cine y logra hacerle frente a un veterano como Hanks. Es interesantísimo el desarrollo del duelo que se irá dando entre estos dos personajes comunes que tendrán que tomar decisiones que podrían afectar no sólo su vida, sino la de las personas que lideran.

Y en este punto es donde se hace presente la mano de Greengrass, uno de los pocos directores que, sin descuidar la creciente tensión de la trama, presenta a personajes corrientes que de manera inusitada se ven sumergidos en una situación de vida o muerte.