Capitán Phillips

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Una de piratas del siglo XXI

Con antecedentes que recuerdan el saqueo y secuestro del buque oceanográfico español Isla de Lanzarote, también por somalíes en 1981, en el Océano Indico; el incidente del buque Maersk Alabama, a las órdenes del capitán Richard Phillips, secuestrado en 2009, mantuvo en vilo a la opinión mundial. El incidente ha sido elegido para ser llevado al cine por un estupendo director como es Paul Greengrass, el mismo de "Bourne: El Ultimátum".

Más allá de las condiciones que tiene la historia en cuanto a acción y suspenso, el hecho de estar dirigido por Greengrass, le da un tono más profundo en cuanto, a que el director alude a condiciones sociales de ambos sectores a los que pertenecen los protagonistas del secuestro. Así el director profundiza el retrato de los protagonistas y tensiona lo diálogos.

VEDA DE ARMAS
Tom Hanks hace una estupenda interpretación de Richard Phillips, el protagonista y de las acciones que debió enfrentar ante los piratas del mar, más aún teniendo en cuenta el hecho de la veda de armas de los buques mercantes.

Sorprende también la actuación del inmigrante somalí Barkhad Abdi (Muse), que hasta ese momento fuera chofer de una compañía de limusinas y que se revela como un actor de temperamento.

Las escenas del rescate final y previamente la situación de los protagonistas en los buques salvavidas, acentúan el suspenso y agudizan las tensiones de este filme entretenido e interesante de ver.