Capitán Phillips

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Si creías que los piratas no podían ser aterradores en el siglo 21, el director Paul Greengrass puede hacerte cambiar de idea con este gran film que además representa un regreso contundente de Tom Hanks en el cine.
Capitán Phillips es una excelente producción de suspenso que se desarrolla dentro de lo que es la gran especialidad de este realizador, es decir, la recreación de hecho reales.
Desde que debutó en 1989 con su ópera prima Resurrected, sobre un soldado inglés que dieron por muerto en la guerra de Malvinas y luego del conflicto tuvo que volver solo a Inglaterra, Paul Greengrass demostró una maestría absoluta para contar historias reales apasionantes que resultaban atrapantes por la manera en que eran narradas.
Aunque ya se conociera como terminaban los hechos los filmes capturaban la atención del espectador por el dramatismo y los momentos de tensión que tenían sus trabajos.
Greengrass consiguió hacer esto luego con Bloody Sunday (2002) y Vuelo 93 (2006) y ahora lo logró una vez más con Capitán Phillips.
Si bien esta historia es menos popular en esta parte del mundo, podés conocer con detalles como terminó este caso que la película se disfruta igual por la dirección y el trabajo de los actores.
En este punto encontremos la mayor virtud del film.
Con el ya clásico enfoque documentalista que caracteriza el cine de Greengrass el realizador recreó en esta oportunidad la odisea que vivió el Capitán Richard Phillips cuando fue tomado como rehén por piratas somalíes, mientras dirigía un buque de carga en el oceáno Índico.
Si viste los filmes anteriores del director no te vas a asombrar por la maestría que tiene Greengrass para crear con su narración situaciones de tensión y suspenso, pero lo que impacta de ese trabajo puntual es la tremenda dirección de actores.
Los piratas del film fueron interpretados por jóvenes somalíes que no tenían ninguna experiencia en el cine y Greengrass con su dirección logró sacarles actuaciones impresionantes que impactan por su realismo.
Barkah Abdi, quien encarna al líder de los secuestradores, tienen momentos impresionantes que integran algunas de los mejores escenas de esta película.
Sin un excelente director detrás de cámaras esto es muy difícil de conseguir.
Por otra parte, Tom Hanks después de mucho tiempo logró con este proyecto encontrar un papel que le permitió sobresalir a lo grande y sería muy raro que no termine nominado al Oscar el año que viene.
Buscarle defectos a este film es tratar de encontrarle la quinta pata al gato.
Capitán Philips está impecablemente filmada y actuada y se destaca entre los grandes estrenos del 2013.
Dentro de las novedades de la cartelera esta es una de las que no se puede dejar pasar.