Capitán Phillips

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Terror a bordo

Con el sello del director Paul Greengrass, llega esta historia real sobre Richard Phillips, el capitán de un buque de carga secuestrado por cuatro piratas somalíes en el año 2009. El film une los talentos de Tom Hanks (dos veces ganador del Oscar por Philadelphia y Forrest Gump) como el heroico personaje y del creador de United 93 y la trilogía Bourne en el tímón de una narración que nunca decae en sus dos horas y cuarto.

La piratería, las responsabilidades en la cadena de mando y la falta de oportunidades son los tópicos que disparan esta historia muy bien narrada que aleja a Phillips de su familia a bordo del buque mercante Maersk Alabama de bandera estadounidense y que fuera secuestrado en el Índico a unas cuatrocientas millas de Mogadiscio.

La cámara nerviosa salta permanentemente de la pequeña embarcación tripulada por delincuentes violentos al gigantesco buque que transporta containers con comida y sucumbe ante una amenaza inminente. La película también muestrta el punto de vista de los piratas somalíes como eslabones de una larga y compleja red delictiva.

La película explota el suspenso al máximo (la toma del barco, la tripulación escondida, el corte de electricidad en la embarcación) y coloca al personaje central como rehén de una agotadora red de negociaciones ante las fuerzas militares norteamericanas. Si el espectador busca emociones en altamar las encuentra, sin dudas, en este relato intenso y con un Tom Hanks que muestra su lado más frágil ante la posibilidad de la muerte.