Capitán Fantástico

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer Leslie (Trin Miller) crearon para sus hijos un paraíso donde vivir apartado de la civilización. En un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos, Ben enseña a sus hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en pleno bosque, además de proporcionarles severos entrenamientos físicos, cacería y lecturas obligadas de títulos clásicos de acuerdo a las diferentes edades de los chicos. Sin dejar de lado un modo de vida que hoy nos parecería una locura.
Cuando Leslie es internada en un hospital para recibir un tratamiento psiquiátrico, la crianza de los seis hijos cae sobre los hombros de Ben. Ellos son Bo (George MacKay), Keilyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Reillian (Shree Crooks), y Nai (Charlie Shotwell).
La historia da el vuelco necesario como para que el contraste entre la vida en medio de la naturaleza y el mundo moderno del consumismo tome fuerza en el relato y el padre de familia que se arriesga para seguir sus propios principios, deba replantearse la crianza de los niños.
Viggo Mortensen está realmente magnífico. Todos sabemos que es un actor polivalente, pero en Capitán fantástico se introduce en la piel de ese padre que debe lidiar con el riesgo de que su espíritu libre pueda dañar a sus hijos. Encara un personaje sumamente entero y que llega a transmitir con claridad el mensaje del film.
Matt Ross escribe y dirige esta película donde su trama nos lleva por secuencias de comicidad y entretenimiento sin olvidarse del complejo drama que nos llama continuamente. Puede ser nos recuerde a Little Miss Sunshine (2006) o Into the Wild (2007), pero va un paso más allá, buscando que reflexionemos acerca dela educación, el consumismo, los paradigmas. Es a las claras una crítica a la sociedad norteamericana, pero no estamos muy distantes de ello.
No podemos no hablar de la maravillosa fotografía de la francesa Stéphane Fontaine, quien se encarga de remarcar esa oposición entre la divinidad de la naturaleza y lo monocromático de la ciudad. Alex Somers, quien produjo los soundtracks de otras películas, en esta oportunidad nos ofrece una música única como el film, mezcla de sonidos country (donde encontramos pistas originales) y canciones populares en versiones acústicas por el propio elenco, además de un poco de música clásica (pueden escuchar ACÁ el soundtrack y seguir la playlist).

Capitán fantástico logra esa luminosidad y virtud en su narrativa que pocas películas logran de forma equitativa. Invita a seguir un viaje emocional que nos lleva de la risa al llanto en esa rebelión al sistema y la exploración de la crianza.