Capitán América y el soldado del invierno

Crítica de Marcelo Artal - La letra indómita

Superhéroe alla Jason Bourne.

Voy a comenzar la crítica con una aseveración que puede sonar exagerada, pero no lo es: la continuación de Capitán América tiene algunas de las mejores secuencias de acción que he visto en el cine. Me atrevo a decir, de hecho, que las coreografías de combate cuerpo a cuerpo superan a las observadas en la trilogía de Jason Bourne, gracias a la soberbia e inesperada dirección de los hermanos Russo. La acción en Captain America: The Winter Soldier merece improvisar un adjetivo: es desfibrilante. Las piñas y las patadas rozan el rostro del espectador, al tiempo que las balas silban a su costado. Hay también alguna que otra persecución automovilística que corta el aliento, y dos o tres momentos sublimes de suspenso, brillantemente ejecutados.

No hay muchas vueltas que darle; esta segunda entrega del emblemático superhéroe norteamericano es técnicamente perfecta, y su impacto sensorial es envidiable. De eso se trata la película y en eso se destaca, aunque en otros aspectos tampoco defraude, como ser su trama y estilo narrativo. The Winter Soldier invierte en un tipo de relato inusual en el género, más vinculado al mundo del espionaje que al de la historieta. No voy a decir que es un gran thriller político como he leído por ahí, porque sinceramente no me parece que lo sea y porque tampoco creo que intente serlo; pero sin lugar a dudas el guion presenta una sólida base argumental para conducir la acción y el suspenso con mayor eficacia y verosimilitud, al tiempo que le permite también desarrollar y humanizar más a sus personajes.

Difícil de superar lo que han hecho los directores. La variedad, creatividad y precisión de las tomas utilizadas en las escenas y su posterior edición alcanzan los más altos estándares cinematográficos. Ésta no es la típica película de superhéroes, sino algo así como una mezcla entre Jason Bourne y Misión Imposible protagonizada por el Capitán América; un deleite visual con muy escasas comparaciones. Ha arrollado a su predecesora y para mi gusto, se ha ganado un lugar entre las mejores exponentes en su género. Para ver muchas veces.