Capitán América y el soldado del invierno

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El superhéroe fugitivo

La continuación del film de 2011 llega en esta aventura espectacular impulsada por Steve Rogers o El Capitán América, el célebre personaje del universo Marvel. Capitán América y el soldado del invierno pasa ahora de manos de Joe Johnston a la dupla integrada por Anthony y Joe Russo (Tres son multitud y la serie Community). Nuevamente la búsqueda de poder pone en marcha una trama en la que el superhéroe de turno -más violento que nuncar- se convierte en objetivo de una serie de persecuciones, intrigas y traiciones que amenaza al mundo entero.

Rogers (Chris Evans) se une a Natasha Romanoff (la Viuda Negra encarnada por Scarlett Johansson) para enfrentar a un poderoso enemigo: El soldado del invierno. A diferencia de la entrega anterior (ambientada en la década del cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial y con la figura de Hitler como fondo), esta nueva aventura está plasmada en una moderna Washington D.C. con la agencia S.H.I.E.L.D. que corre peligro.

Vuelve Samuel L. Jackson como Nick Fury (el argumento se guarda varias sorpresas), Peggy Carter (Hayley Atwell), Bucky Barnes (Sebastian Stan) y se suma al equipo un nuevo aliado, Falcon (Anthony Mackie), además de la presencia de Robert Redford como Alexander Pierce. Todos están inmersos en una vertiginosa realización que explota al máximo el recurso del 3D y recurre al flashback para reordenar el rompecabeza. Como es costumbre, se anuncia durante los créditos finales el tercer eslabón de este escudo mortífero que no deja enemigo en pie. En el medio, la mira de la acción hace foco en la organización del mal, HYDRA, en naves sofisticadas con armamento poderoso y en espectaculares persecuciones automovilísticas.