Capitán América: Guerra civil

Crítica de Maximiliano Zerda - Cinergia

Desde el nacimiento del Universo Cinematográfico Marvel, comenzando con Iron Man hace ocho años atrás, hemos tenido la posibilidad de ver a varios personajes desfilar por la pantalla grande, pasando por Hulk, Thor y Capitán América, mostrando otros personajes dentro de cada entrega que se iban sumando y enriqueciendo con variedad de personajes a este universo. Es así como llegamos al día de hoy con Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War), una reunión/enfrentamiento de varios héroes que hemos visto anteriormente y nuevos que vinieron a unirse en esta entrega de Marvel.

Esta entrega está dirigida por los hermanos Russo (Anthony y Joe), quiénes nos entregaron la segunda parte de Capitán América: El soldado del invierno (Captain America: Winter Soldier). Ambos dirigieron esta adaptación del cómic a la pantalla grande tratando de conservar todos los elementos que lo caracteriza, para comenzar un hecho que desencadene que el gobierno tenga que tomar intervención y regular a los superhéroes de alguna forma para que no operen con poder ilimitado (mientras que en el cómic era un acta de registro de superhumanos donde tenían que dar a conocer sus identidades), esto va a encontrar a los héroes con opiniones encontradas, las figuras principales como Capitán América e Iron Man se van a ver enfrentados por estas ideas tomando bandos diferentes. Iron Man va a apoyar esta acta de regulación conocido como los Acuerdos de Sokovia, por su parte el Capitán América va a verse del otro lado, en contra de estos acuerdos, ya que verían limitada la capacidad de participación de los héroes en caso de alguna emergencia.

Pero al igual que en la anterior entrega de Capitán América, los hermanos Russo nos ofrecen una gran película de acción con una historia consistente que a medida que vamos viendo pasar la película vemos que la trama se vuelve más profunda, dando a conocer más hechos que enfrentan a los héroes, como es la presencia de Bucky Barnes / El soldado del invierno, quién en la anterior película de Capitán América ocupaba el papel del villano, es una figura que sumará un elemento más al enfrentamiento entre Tony Stark y Steve Rogers.

Dentro de esta película veremos que hay dos bandos de héroes algo que no vimos hasta ahora y que sigue el paralelismo con el cómic:

Del lado del Capi encontraremos a:

• Bucky Barnes / El Soldado del Invierno: Mejor amigo devenido en contrafigura en la secuela del capitán américa, revivido por los rusos para ser utilizado como marioneta para cometer varios crímenes razón por la cual es buscado por el gobierno como fugitivo.

• Sam Wilson / Falcon: Es un ex paracaidista del ejército, quién apareció anteriormente en la segunda entrega de Capitán América y haciendo una aparición en Vengadores: La era de Ultrón, ahora vuelve para estar del lado del Capitán Rogers.

• Clint Barton / Haweye: Un arquero experto y ex agente de S.H.I.E.L.D. a quien vimos en Thor, Vengadores y Vengadores: La era de Ultrón.

• Wanda Maximoff / Bruja Escarlata: Es una humana alterada genéticamente, la pudimos ver en un final después de los títulos después de Capitán América: El soldado de invierno junto a su hermano Pietro Maximoff / Quick Silver, se considera el personaje más poderoso, entre sus poderes se encuentra la capacidad de volar, control mental, generar campos de fuerza y lanzar rayos de energía. También la vimos en Vengadores: La era de Ultrón. Vamos a ver como su relación con Vision va creciendo y a la vez es un personaje importante para la trama de la película.

• Scott Lang / Ant-Man: A quien vimos en su película, para los que no recuerdan Scott Lang es un ladrón experto que es reclutado por Henry Pym para vestir el traje de Ant-Man que le permite reducirse de tamaño.

Del lado de Iron Man encontraremos a:

• James Rhodes / War Machine: Es el mejor amigo de Tony Stark y coronel de la fuerza aérea de Estados Unidos, a quien lo vimos en las tres entregas de Iron Man más Vengadores: La era de Ultrón, porta una armadura similar a la Iron Man.

• Natasha Romanoff / Black Widow: Una espía de origen ruso que trabajaba para S.H.I.E.L.D. este personaje lo hemos visto en varias entregas del universo Marvel con gran distribución, desde Iron Man 2, Vengadores, Capitán América: El soldado de invierno y Vengadores: La era de Ultrón.

• Vision: Este fue uno de los personajes que hicieron su aparición en Vengadores: La era de Ultrón, es un androide biológico creado por Ultron con la intención de que su mente sea transferida a ese nuevo cuerpo pero finalmente fue programado con la inteligencia artificial de J.A.R.V.I.S. y equipado con la Gema de la Mente, la cual se encontraba en el cetro de Loki. Tiene una gran variedad de poderes lanza rayos, está dotado de superfuerza, puede alterar su densidad molecular, vuelo entre otras cosas.

• T’Challa / Black Panther: Es el príncipe de Wakanda, quién se encuentra dentro del conflicto por razones más personales que políticas.

• Peter Parker / Spiderman: Uno de los personajes más esperados por ver dentro del universo cinematográfico Marvel, aquí lo veremos como un adolescente que vive con su tía May, que al igual que el cómic es contratado por Tony Stark para que trabaje para él marcando otro paralelismo respecto al comic, ya conocemos la habilidades de Spidy, un adolescente picado por una araña radiactiva que le dio habilidades arácnidas y como fanático del personaje tengo que decir que me encantó verlo interactuar con el resto de los personajes del universo Marvel, veníamos esperando eso desde hace tiempo.

Pero no todo son héroes en esta historia, también tenemos un villano con un plan detrás de todo este enfrentamiento, Helmut Zemo, quien tiene un plan para desmantelar a los vengadores.
También vemos a Thaddeus "Thunderbolt" Ross, quien es el padre de Betty Ross, interés amoroso de Bruce Banner. Aquí lo vemos ahora como secretario de estado de Estados Unidos.
Otros personajes con menor aparición en pantalla, Brock Rumlow / Crossbones, Sharon Carter / Agente 13, Everett Ross, y no podía faltar la tía May.
Todo este universo de personajes dentro del universo Marvel y con la dirección de los hermanos Russo no dieron una historia con todos los elementos que nos gustan a los fanáticos del género, grandes personajes y muy bien desarrollados, tramas complicadas y motivaciones de los personajes perfectamente justificadas. Quizás no tenga tanta riqueza de personajes como en el cómic pero esa ayuda a que pueda cada uno lucirse y aun así conservar los elementos que los fanáticos comiqueros quieren ver en la pantalla, ideas enfrentadas, héroes utilizando sus habilidades en un enfrentamiento y mucho entretenimiento.

Guerra Civil se puede decir que tiene todo a favor para ser una historia que guste a tantos fanáticos del cómic como no fanáticos, Marvel supo darnos la experiencia de leer un cómic en la pantalla grande, comenzando el camino con Iron Man y siguiendo las entregas hasta finalmente ver como se cuenta una historia, no en tres películas del mismo personaje como antes solíamos hacerlo sino contando esta historia desde varios puntos de vistas y diferentes personajes, emulando la antigua tradición de todo lector donde tenía que pasar por los cómics de varios personajes de la editorial hasta llegar a un desenlace donde todos los personajes unían sus fuerzas en una misma historia, de ahí que desde el comienzo Marvel revolucionó la forma de contar una historia y con Capitán América: Guerra Civil sigue mostrando que puede crecer este universo sin problemas, sumando personajes que ahora vienen como Dr. Strange que a fin de año lo veremos en la gran pantalla.