Capitán América: Guerra civil

Crítica de Mariano Ojeda - El Lado G

La tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel comienza con uno de los grandes combates del MCU: Civil War. Los héroes ya conocimos, más los recién llegados, dejarán todo en la cancha para esta nueva entrega del Capitán América.

Negar que Marvel y Disney saben manejar esta “Ferrari”, sería tan descabellado como discutir que Ginóbili no es el mejor deportista argentino de la historia. Bueno, eso es discutible. Cuando Disney adquirió a la casa de las ideas y Lucasfilms, seguro ya tenían todo pergeñado: sabían que iban a hacer un universo expandido de las dos franquicias más redituables de la actualidad y, con los resultados a su favor, siguen generando contenido, por lo menos, hasta fines del 2020. Pensar que hace unos días nada más, el Marvel Cinematic Universe (MCU) cumplió diez años del estreno de Iron Man (2008), el inicio de esta enorme historia que esta semana estrena un capítulo GIGANTE. ¿El equipo de Iron Man o la banda de Capitán América? Para ustedes, ¿quién ganará? El público, seguro.

Antes de adentrarme en el análisis de la película quiero aclarar que, pese a que la trama se desdibuja un poco al final y que decae por la falta de verdaderos intereses, este nuevo capítulo es conmovedor. No sólo por la cantidad de films que ya estrenó Disney con estos mismos personajes, sino también por todas las que tiene planeadas. Y, aunque la película a veces tiene que ser valorada como una obra independiente a su precuela o secuela, no hay que dejar de lado la evolución de todos sus ingredientes, de la historia y como cada uno de los que héroes que aparecen en pantalla no están ahí por que sí.

Comencemos por un detalle que me pareció excelente: la presentación de todas las locaciones. De esta forma, la película expone que es un conflicto verdaderamente global y resulta, capaz, a prueba de tontos, ¿Qué sucedió con las personas que murieron en las batallas vistas en Avengers (2012), Capitán América: Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) o Los Vengadores: Era de Ultron (Avengers: Age of Ultron, 2015)? Luego de un evento totalmente desafortunado, el general Ross (William Hurt) vuelve al MCU tras haber participado en The Incredible Hulk (2008), protagonizada por Edward Norton, en representación del gobierno de los Estados Unidos y a contarles a los Avengers que existe un acuerdo donde 117 países están interesados en tomar medidas para “custodiar” a los héroes. Esto dividirá al grupo: Tony Stark (Robert Downey Jr.), James Rhodes (Don Chandle), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y Visión (Paul Bettany) deciden firmar el acuerdo mientras que Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), Sam Wilson (Anthony Mackie) y Steve Rogers (Chris Evans) todavía no están seguros de hacerlo. La llegada de Bucky Barnes (Sebastian Stan) complicará mucho más las cosas. En este contexto, los héroes, tratando de solucionar cada uno de los conflictos internacionales que van surgiendo, se pasean de ciudad en ciudad y dejan de manifiesto que es un conflicto ideológico, algo que involucra a todo el mundo.

La aparición del soldado de invierno continúa con la historia de Capitán América 2, donde Steve Rogers sigue metido con la persecución de su amigo, con el fin de poder ayudarlo y salvarse del control mental con el cuál Hydra lo estuvo manipulando durante años. Si bien esta misión no ocupó el 100% de la actividad de Steve, apenas supo de la aparición de su amigo, el Capitán América abandonó todo para poder ir a su rescate. Bucky fue culpado por un atentado que involucra al reino de Wakanda. A partir de ahora, el viejo amigo de Steve no sólo es perseguido por las servicios de inteligencia sino por un gran cazador: Black Panther (Chadwick Boseman). Esto divide aún más las aguas entre los héroes y obliga a reforzar los respectivos bandos. Así es como Hawkeye (Jeremy Renner) regresa de su retiro, Ant-Man (Paul Rudd) se suma al equipo del Capitán América (no olvidemos la escena post-créditos de Ant-Man: El hombre hormiga) y, la excelente primera aparición de Spider-Man (Tom Holland), que se une al equipo de Tony Stark.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War) es un título bastante engañoso. Existen varios detalles que unen a este film con el cómic pero poco tiene que ver con la verdadera historia escrita por Mark Millar, por suerte. La aparición de Crossbones (Frank Grillo), el reclamo que recibe Stark, la intromisión del estado en querer regular a los héroes y la prisión, pero no mucho más. El conflicto no es tan duro, no es a muerte, y hasta resulta flojo, algo que se veía venir desde la primera reunión de los Avengers y que fue creciendo película a película, sólo que esta vez hay excusas para llevar las diferencias hacia otro terreno. Creo que aquí es donde radica la parte más endeble de la película. El por qué sucedió lo que sucedió. Me gustaría ser más específico pero incurriría en el spoiler.

Black Panther, Ant-Man y Spider-Man son las grandes sorpresas del film. La mayoría estará de acuerdo en que en los momentos más graciosos estuvieron involucrados Spider-Man o Ant-Man: juntos son dinamita. El debut del arácnido fue increíble. Es un verdadero adolescente, con una tía bastante hot, se ve espectacular en pantalla y es de más gracioso. Además, van a entender gran parte de las decisiones que se han tomado a futuro como por ejemplo la introducción de Iron Man en el próximo film del trepamuros: Homecoming. Por el lado de Black Panther, el príncipe T’Challa es una nueva demostración de que Marvel sabe introducir personajes y su construcción es paulatina, concreta, con motivos de sobra para ser estandarte de la nueva generación y uno de los pilares de la Fase 3. Sobre Scott Lang, si bien ya tuvo su película en solitario, aquí es todo un principiante, pero sólo les puedo decir que disfruten.

La película tiene un buen ritmo, las peleas son de las mejores que hemos visto en filmes de superhéroes, si no es la mejor por el despliegue de poderes, trabajo en equipo y la interacción de 12 personajes enfrentados entre sí. Los diálogos, efectos especiales y flashbacks están muy logrados, aunque forzados algunos, y sobre todo un dilema moral complicado de sobrellevar. Aquí no hay buenos o malos como en el cómic (que sí había villanos involucrados peleando para Stark), sino una pelea que se fue construyendo desde Avengers (2012). Respecto a la adaptación, muchos dirán que “está mal lograda”. Capitán América: Civil War está basada en la historia escrita por Millar, pero también hay mucho Brubaker y eso es un verdadero gol. ¿Existe, acaso, una adaptación perfecta? Es preferible que junten los mejores elementos de diferentes historias que transcurrieron en las viñetas a que sea un simple cambio de formato.

Como se mencionó al principio del artículo, y si es que llegaron hasta aquí, las películas de Marvel pueden disfrutarse de muchas maneras. Una de ellas es tomar este film como un capítulo más de la historia de estos personajes. Porque, hay que ser sinceros, si no seguís la historia desde Iron Man (2008),te vas a perder de bastantes cosas.
Joe y Anthony Russo, los directores que resultan ser dos arquitectos del entretenimiento, aquí comienzan a construir los cimientos de la Fase 3 con Spider-Man, Black Panther, el dilema de Visión y su historia con Wanda, y las consecuencias que dejará este conflicto.