Capitán América: Guerra civil

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

"Los Vengadores", con nuevos héroes y en crisis de convivencia

Los fanáticos de los héroes de Marvel la esperaban con ansias y llegó para quedarse un buen tiempo en cartelera. Tal vez no satisfaga por completo sus expectativas, pero la tercera película de la serie Capitán América: Civil War ronda los 700 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, es el tercer mejor estreno de la historia de los estudios Disney y le deparó a esa casa la superación de varios récords nacionales e internacionales.

Dada la cantidad de opciones que se pasan en las salas de nuestra ciudad --se ven en 2D y 3D, ambas subtituladas y en castellano tanto en los Cines del Centro como en Cinemacenter--, todo indica que estará entre nosotros por, al menos, un mes más.

Continuidad de La era de Ultrón (2015), la historia encuentra a los Vengadores en el dilema de aceptar límites a su acción, dados los daños colaterales producidos en misiones previas, o negarse a aceptarlos y, en caso de intervenir por motu propio en algún conflicto, quedar fuera de la ley.

Las posiciones en torno al tema generan confrontaciones que terminan separando a los superhéroes en dos bandos: uno liderado por el Capitán América y otro dirigido por Iron Man, y las diferencias se profundizan cuando Steve Rogers sale en defensa de su amigo Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, acusado de cometer un ataque a la sede de las Naciones Unidas, y Tony Stark se dispone a detenerlo.

Una guerra civil queda planteada en el grupo cuando los antiguos Vengadores y los recién llegados eligen bando y nuevos descubrimientos acrecientan los rencores y la sospecha de que un enemigo mayor acecha.

Desde los primeros minutos de película la destrucción invade la pantalla. Después, la primera hora y media navegará en un detallado desarrollo dramático con algún infaltable guiño para el fanático comiquero, que algunos espectadores agradecerán pero otros padecerán por la duración. Lo garantido es que, sobre el último tercio, la narración toma carrera con dosis recargadas de acción y multiplicidad de héroes y, de paso, perfila el tenor que tendrá Infinity War, prometida para 2018 y 2019.