Capitán América: Guerra civil

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Hoy llega el gran evento de Marvel, el estreno de Capitán América: Civil War de los hermanos Joe y Anthony Russo.
El film comienza donde terminó Los Vengadores: La Era de Ultron, con las repercusiones de los vengadores tras salvar la humanidad. Ahora el grupo se ve dividido entre aquellos que aceptan firmar un acuerdo con las naciones del mundo y ser controlados y vigilados; y el resto que prefieren mantenerse al margen. Sería el equipo Iron Man contra el equipo Capitán América.

Dentro de este conflicto se encuentra la aparición del soldado del Invierno, Bucky (Sebastian Stan), y un nuevo enemigo Zemo, interpretado por Daniel Brühl.

La era de Ultron pecaba de ser irrealista, el universo de superheroes tiene varios estilos, y Marvel ha sabido mantener cada personaje en sus películas, pero cuando comenzó a unirlos era difícil que cada uno funcionara conjuntamente.

Joss Whedon hizo un gran trabajo en el primer film, conciso, sin perder de lugar el conflicto, la segunda parte de Los Vengadores, tenía muchos agujeros en su trama (no tantos como Batman vs Superman) pero parece que los hermanos Russo supieron coordinar este problema, y poner a los personajes en la tierra (por así decirlo).

Capitan America y el soldado del invierno sigue siendo el film de Marvel que narrativamente funciona mejor; ¿por qué es esto? Porque emula gran parte de las películas de espionaje de James Bond o Jason Bourne.

En Civil War, la primer hora mantiene el mismo ritmo, después el conflicto escala en las proporciones que incluye a todos los personajes de la saga (sin Hulk y Thor). Este evento es el que la mayoría estaba esperando. Los personajes principales pueden ser muy jugosos, pero los cameos de Ant-Man, Pantera Negra, Spider-Man son lo más atractivo de estas escenas. Claro, que muchas veces se notará que se fuerza para que la inclusión de los mismos funcione en pos de incluir cada vez más caras reconocidas al elenco, pero si vamos al gusto de los fanáticos, es lo mejor del film.

Finalmente, el último tercio del film parece desinflarse, la solución parece ser más pedida por Disney, que ser un eje en la trama; pero si cierra el conflicto de la fase 1 y 2 de Marvel y no deja ninguna arista abierta. Podríamos decir que la fase 3 y la pelea contra Thanos, será algo totalmente diferente a lo que vimos, y un poco más cercano a lo que fue Guardianes de la Galaxia.