Capitán América: Guerra civil

Crítica de Diego Padula - Citricón

Captain America Civil War, más que la fidelidad del título, intenta usar la inspiración de la temática de las responsabilidades que fueron expuestas en el cómic. ¿Los super poderosos deben tener libertad para actuar? ¿Al salvar el mundo son responsables también de por los daños colaterales? Estas, básicamente, son algunas de las preguntas que surgen durante la película, y lo que divide a los héroes. Con la misma dupla de directores de Winter Soldiers, los hermanos Russo, demuestra que Marvel, aún después de una cierta caída de calidad con Age of Ultron, todavía sabe muy bien como hacerlo y entrega una de las mejores películas de su universo. ¿Pero eso quiere decir que es perfecta? No, tiene sus problemas, pero en general son los mismos problemas que las mayorías de las películas de Marvel tienen.

Capitán América Guerra Civil, usó el título del que probablemente es el comics más importante de Marvel de los últimos 15 o 20 años; el mismo fue un antes y un después en el universo Marvel, pero la película básicamente usa sólo el nombre, y la idea de que tenemos dos bandos de héroes separados por una ley de registro. Por un lado Capitán América, que piensa que los Avengers deben ser libres para actuar en cualquier parte del mundo, y por el otro, Iron Man, que cree que deben actuar a través de un registro y con la supervisión de las Naciones Unidas. Fuera de uno u otro fan service, no vemos mucho más de los cómics que eso. Ni siquiera el problema de las identidades secretas es abordada acá, aún porque eso en el universo cinematográfico nunca ha tenido mucha relevancia. ¿Eso es malo? En el caso de una adaptación como esta no. La película funciona muy bien y el guión consigue fluir, mismo sin toda la profundidad que tiene el cómic. También tiene la responsabilidad de ser una continuación del Soldado de Invierno, contando la historia de Bucky Burnes (Sebastian), y como él termina siendo el catalizador de los eventos que generan la Guerra Civil.

Tanto Capitán América como Iron Man, consiguen mostrar bien la caracterización de sus personajes y sus diferencias. Chris Evans logra demostrar el apego emocional que tiene Capitán América con Bucky, como también Robert Downey Jr, consigue escapar un poco al manierismo de Stark y demostrar su versatilidad como actor consiguiendo evocar muy bien las dudas y el dolor causado por un acontecimiento clave en la película..
Somos presentados as dos nuevos héroes. El primero, Black Panther, el príncipe T’Challa de la nación de Wakanda, que tiene una arco argumental completo, con comienzo, medio y final, de importancia clave en la trama. Su uniforme es excelente y sus escenas de acción están muy bien logradas, mostrando estilo de lucha en todo particular, siendo a veces gracioso como un felino pero al mismo tiempo brutal, diferenciándose de los muchos héroes que aparecen. También el actor Chadwick Boseman consigue transmitir un aura de realeza en su interpretación, dejando una buena impresión para su película en solitario que vendrá. Definitivamente uno de los puntos fuertes de la película.

Pero Spider-Man es el que realmente se roba la escena Su introducción es rápida pero excelente, no perdiendo tiempo con ninguna historia de origen, todas sus escenas son probablemente las mejores de la película. Tiene una participación de 20 a 30 minutos como mucho, pero a diferencia de Black Panther no tiene una importancia real en la trama. Termina siendo un gigantesco fan service, pero la verdad que es innegable el carisma que Marvel le dio al personaje, con la ayuda de una perfecta interpretación de Tom Holland, la caracterización juvenil y el humor están perfectos. Si lo poco que vimos acá es lo que podemos esperar de su película solo, ya está en mi top de listas de películas más esperadas.

Otro que merece mención es Ant-man, todas sus escenas, juntando las posibilidades de sus poderes juntos con el carisma de Paul Rudd, son excelentes. La relación de Vision con Scarlet Witch como es conocida en los cómics, es delicadamente construida, sacándonos una sonrisa. Scarlet Witch que acá muestra realmente lo poderosa que es, su personaje y sus poderes son muy bien aprovechados.

Pero como dije en el comienzo, la película no es perfecta, tiene uno de los grandes problemas del universo cinematográfico de Marvel, que es el villano. Zemo, que acá es totalmente descaracterizado con su homónimo del comic, interpretado por el excelente actor Daniel Bruhl, termina siendo usado apenas como algo que genera la guerra, sin mostrar una carga real. Fuera de Loki, Marvel no consigue poner un villano que realmente traiga temor y carga a sus películas. Otro “problema” es que al tener muchos personajes también termina habiendo algunos que no tiene mucha función y caen como de paracaídas en la trama. Es el caso de Hawkeye, un ejemplo clásico de esto. Pero creo que el principal problema es que Marvel no arriesga, es una película de padrón, sigue las reglas establecidas sin dar un paso de más, sin arriesgarse a algo diferente, tanto en lo visual como en el guión. No hay un sentido de real gravedad en las mismas. Tengo esperanzas de que Doctor Strange sea la película que se atreva a dar el salto, que se juegue a algo más. A pesar de que es innegable que las películas de Marvel son buenas y divierten, después de tantas, te queda una sensación de “más de lo mismo”.

Aún con los “defectos”, la película es muy divertida y equilibrada, y es realmente un placer verla. Recomendado para todos los fans y también para aquel que le gusta una buena película de acción/comedia. Ahora a esperar ver lo que los hermanos Russo consiguen hacer con Avengers Infinite Wars.

Ps: Hay 2 escenas post crédito, la última es excelente. Quédense hasta el final de los créditos, vale la pena.