Capitán América: Guerra civil

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Cepo y grieta.
Los cuestionamientos acerca de los superhéroes y sus inciativas están de moda. En "Batman vs Superman" la humanidad se plantea qué tan seguro es dejar en manos de un extraterrestre la defensa del planeta y sus habitantes. En "Civil War" los gobiernos buscan regular el accionar de los Avengers que, sin desearlo, han causado bajas civiles mientras intentaban frenar los actos de un criminal. La gran diferencia entre un filme y otro es el guión; que mientras en "Batman vs Superman" es inexistente, en "Civil War" está trabajado con solidez, la necesaria para que todo lo que suceda en el filme tenga sentido y sustento.
La historia es tanto una secuela de "Capitán América: El Soldado de Invierno", como una adaptación de la novela gráfica "Civil War". El resultado es coherente al respetar ambas premisas y construir así un nuevo relato con variados discursos sobre la responsabilidad y avasallantes escenas de acción.
El conflicto entre Iron Man y Capitán América nace de la presión que varios países imponen para poner bajo su control y autoridad la actividad de Avengers. Cada uno con sus razones planta posición y así quedan enfrentados dos bandos dispuestos a defender posturas contrapuestas.
En esta entrega hace su aparición Black Panther, primer superhéroe negro e icónico personaje de Marvel surgido al calor de las revueltas sociales de mediados de los sesentas, cuando la poblemática racial bullía en los EE.UU. También ingresa a este universo un nuevo Spider-Man, a modo de presentación para lo que será su propio filme que llegará en 2017.
"Civil War" es un festival para todo aquel que guste de las películas de superhéroes, y especialmente para los amantes de Marvel. Allí donde Warner/DC no consigue lograr un equilibrio entre la tontería y la arrogancia, Marvel se las arregla para poner en pantalla una parte importante, pero solo una parte, de su enorme librería de personajes y lograr que todos funcionen en armonía y sobre un guión respetuoso del público.
No se puede obviar que todo lo precedente solo puede ser llevado adelante gracias al millonario elenco de grandes actores que ostenta el filme y una dirección nada pretenciosa, solo acertada y precisa.