Capitán América - El primer vengador

Crítica de Sergio Giuliano - Los Informantes X

Living in America

Las personas que rozan los 30 años o los superan, recordarán que esta no es la primer encarnación del Capi que llegó a la pantalla grande. A fines 80s, cuando las videocasetteras eran la novedad tecnológica (y la más barata) junto con el boom de los videoclubes, en una alianza norteamericana-yugoslava, 21st Century Film Corporation y Marvel Enterprises comenzó a desarrollar una película sobre el Capi que vió la luz en nuestra querida Argentina el 11 de Julio del 2011. Con el guión de Joe Simon y Jack Kirby (leyenda del comic) desarrollaron una historia que puede desdoblarse en 2 partes: La parte de la Segunda Guerra Mundial, y la parte en el presente (lo 90s en ese momento je). Muchos tendrán un grato recuerdo de la misma.

En esta nueva encarnación la historia es muy similar a la anterior, pero con obvias actualizaciones y diferencias (para ser más exactos, la actual sólo transcurre en el pasado). La película nos cuenta la historia de Steve Rogers, un desgarbado y bajito muchacho que quiere luchar por su país y alistarse en el ejército. Trás varios fallidos, se topa con Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) quien le ofrece la posibilidad de servir a su país de la manera que se merece. Steve se somete a un experimento con un supersuero que lo convierte en el Super Soldado, codename: Captain América. Así, Steve se enfretará a las fuerzas de la organización que responde al nombre de Hydra cuyo líder es Red Skull y maneja una extraña tecnología.

La actuación de Chris Evans como Steve Rogers ayudado por el IMPRESIONANTE CGI hacen de la primer hora de película de lo mejorcito que hizo Marvel en los últimos años (sorry Robert!!). Por su parte, Tommy Lee Jones interpreta al rústico Coronel Chester Phillips de una manera excelente (bah, creo que hace de él mismo je). Por último, tengo que decir que me decepcionó un poco Hugo Weaving, siendo un actor con un enorme potecial para desarrollar villanos en este caso es sólo una sombra de lo que podría haber sido el personaje de Red Skull.

La vi en 2D así que mucho no puedo opinar de si merece ser vista en 3D. Lo que puedo decir es que definitivamente la primer hora de película es muy buena, cayendo la intesidad de la trama luego de la misma y tratando de recuperarse en un final que siento que le falta para cerrarla de la manera que se merece.

La recomiendo para verla, está buena sobre todo si te gustó Ironman, Spiderman y otras de la ”La Casa de las Ideas” (Marvel). Es una peli super pochoclera. Mi calificación es la siguiente….y por cierto, quedense al final de los créditos que tienen el primer preview de Avengers!!!!