Capitán América - El primer vengador

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

A fines de Abril llegó a nuestras carteleras Thor que era la primera película de un héroe de Marvel que iba a llegar este año. La segunda era justamente la que aquí nos ocupa, Capitán América: El Primer Vengador que a su vez representa el último film que se estrena antes de que salga a la luz la reunión de todos los superhéroes en The Avengers.

A comienzos de los años 40 y con la segunda guerra mundial de fondo Steve Rogers es un escuálido, débil y enfermo, pero muy valeroso ciudadano que quiere enlistarse en el ejército norteamericano a pesar de sus evidentes dificultades para el frente de batalla para acabar con los nazis que mataron a su padre y a su madre. Luego de varios rechazos logra ingresar para protagonizar un ambicioso experimento que lo convertirá finalmente en el Capitán América, un superdotado soldado con una fuerza extraordinaria a quien al comienzo se lo utilizará para la recolección de bonos, pero que finalmente deberá luchar contra la temible organización Hydra, liderada por el despiadado y también pichicateado Red Skull, para conseguir la finalización de la guerra y así salvar al mundo.

La dirección del film corre por cuenta de Joe Johnston, que de brindar buenos entretenimientos la juna lunga, y así nos regala 125 minutos de un film atrapante y espectacular, basando sus fortalezas en la profunda e interesante traslación de los personajes principales y unas dosis de humor que bajan la solemnidad y el arsenal panfletario que tiene una película cuyo héroe representa los "mejores valores" de la sociedad estadounidense. Incluso hay una larga secuencia de un número musical protagonizado por el Capi y unas bellas muchachas cuya inclusión me resultó un acierto enorme por utilizar el "idioma" de esa época para vendernos el crecimiento en el sentimiento popular del joven héroe.

Recién llegando a la primera hora encontraremos la primer escena de acción con el tiroteo en las nostálgicas calles de Brooklyn, dejando en evidencia que la intención de Johnston no era brindarnos un espectaculo superficial sin sustento en la narración y el desarrollo de sus personajes. Obviamente que en la segunda parte del film comienza a llegar la artillería pesada a cargo del escuadrón de efectos especiales justificando plenamente la compra del balde de pochoclos que siempre viene de la mano con este tipo de propuestas.

En el buen elenco integrado por Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, se destacan las labores de los dos últimos por ser los encargados de quitarle el "peso" al film y dotarlo de buenos pasajes humorísticos. Evans aquí lleva adelante una buena interpretación, que aleja los fantasmas de la pobre actuación que tuvo cuando interpretó a Johnny Storm en Los 4 Fantásticos. Tampoco quería dejar de nombrar las siempre correctas actuaciones de Weaving y Toby Jones en los principales villanos.

Capitán América: El Primer Vengador es una de las mejores propuestas que brindó el universo de Marvel, que justamente deberá rendir cuentas a sus fans el año entrante cuando reuna a todo el equipo en la esperada The Avengers.