Capitán América - El primer vengador

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Heroísmo Clásico

Capitán América es el último super héroe de Marvel adaptado a la gran pantalla, en esta ocasión bajo la dirección de Joe Johnston, conocido por dirigir tanques del cine comercial como "Jumanji", "Querida, encogí a los niños" (si nos habrán hecho ver esta peli en Los Sábados de Cine de Canal 12 de Córdoba) y "Jurassic Park 3". Es un director que tiene bastante experiencia y talento para el cine pochoclero, pero en este caso le agregó un plus de elegancia a su repertorio y nos entrega una de las mejores películas de super héroes y aventuras del año.
Más allá de que la idea del capitán norteamericano que salva al planeta todo el tiempo y el patriotismo convertido en merchandising me suele caer bastante pesado, en esta ocasión creo que está encarado con ingenio, y logró sacarme del paradigma del "americano salva mundos" para poder disfrutar de la historia que de hecho es bastante consistente.
Dan vida a los protagonistas, el ex Antorcha Humana (menos mal que ya no sigue en ese producto) Chris Evans, encarnando al 1ro debilucho Steve Rogers para luego renacer como Capitán América. Acompañan Hugo Weaving como Red Skull y un cast de secundarios interesante que incluye a Hayley Atwell (Peggy Carter), Tommy Lee Jones (Colonel Phillips), Stanley Tucci (Dr. Erskine), Toby Jones (Dr. Zola) y Neal McDonough (Dum Dum Dugan). Cada actor de reparto cumple un rol reducido en la película, pero a la vez necesario, resaltando los pequeños aportes de Stanley Tucci y Tommy Lee Jones que le meten un poco de Hollywood "old school" al film.
Creo que uno de los atractivos mas grande de Capitán América es su ambientación en la década del '40, cuestión que le imprime ese sello de aventura clásico, al estilo Idiana Jones, que da la sensación de familiaridad, de conocer a sus personajes desde hace mucho tiempo; y por supuesto esos tonos marrones, grises y rojos tan característicos impresos en las ciudades estadounidenses y la vestimenta de la época. Otra cuestión atractiva de la película es el villano, que está construido maravillosamente por el gran Hugo Weaving (Smith en Matrix, V en V de Venganza y Elrond en El Señor de los Anillos), dando vida al rebelde nazi Red Skull.
Realmente creo que esta nueva franquicia, si sigue la dirección que tomó con su 1er entrega, va a dar para mucho y va a alegrar a ese público que ama las películas de super héroes y ciencia ficción (yo incluido). Espero que la franquicia de "Los Vengadores" no se coma la individualidad de este nuevo héroe que renace en la gran pantalla y que supo, más allá de la temática obvia de propaganda del ejército norteamericano, mantenerse en la superficie del patriotismo estupidizado como al que nos sometieron algunos recordados bodrios como "Invasión Los Ángeles" o toda la basura de Michael Bay. Para los que disfrutan de una buena película de aventura.