Capitán América - El primer vengador

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Otra película de Marvel mas, la ultima antes de la gran película de ensamble “The Avengers” que será estrenada en mayo del año que viene. Si hay algo que destacar de “Capitán América:…”, es que la película es una película en si misma y no se siente como un capitulo previo a “The avengers”, como se sintió “Thor”. Ahora comparándola con la película del Dios Nórdico, “Capitán América…” es mucho mejor, pero igual se siente que le falta un poco más de sangre a la película. Cuando me refiero a esto, hago referencia a que la acción es un poco escasa, y si bien Crhis Evans lleva el papel de buena manera, para mi se queda corto y nos da un Capitán América, que es un buen muchacho, correcto, noble pero quizás un poco frió y falto de fuerza como para ser líder.

La historia de la película nos cuenta el génesis del Capitán América, que recordemos, se inicio como un personaje de propaganda militar durante la Segunda Guerra Mundial, recordando la tapa del comic donde Steve Rogers noqueaba a Hitler de un puñetazo en la cara. A pesar de esto, la peli no cae en el patriotismo barato, y eso creo que fue algo que manejó bien Joe Johnston. El director fue mas por el lado de contar la historia basándose en la vieja premisa de que “lo esencial es invisible a los ojos”, osea que lo que importa es lo de adentro. Nos muestran a Steve Rogers, un muchacho flaco, bajito, un trapo. Pero a pesar de ser un trapo, este pibe tiene un coraje fuera de lo común, mucho patriotismo, nobleza, y muchas ganas de enlistarse en el ejercito. Obviamente los reclutadores, al verlo flaco, petiso y enclenque lo rechazan, hasta que un científico alemán (Stanley Tucci) lo ve, y decide llevarlo para presentarlo como candidato para su programa del Súper Soldado. Este científico generó un suero que al inyectarlo en la persona resalta los atributos del sujeto, “Todo lo que esta dentro se intensifica con este suero, lo bueno se vuelve espectacular y lo malo se vuelve peor” dice el personaje de Tucci cuando le cuenta a Rogers que Red Skull (Hugo Weaving) fue sometido al mismo suero, dándole resultados nefastos convirtiéndolo en el villano que es. Creo que por ese lado la película encuentra un buen camino. Centrándose en las cualidades nobles de Rogers, que al convertirse en “Capitán América” solo cambia su cuerpo, pero sigue siendo el mismo muchacho

Inclusive el génesis del Capitán, es por el propio sentido de altruismo del personaje. Acá el Súper Soldier Serum no crea al Capitán America, es él mismo, el generador del héroe.

Con respecto al relato, la película viene bien, hasta que cae en una meseta en la que se vuelve quizás un poco lenta. De hecho creo que a la peli, le sobraron 20 minutos, en los cuales quizás no pasa nada y no se profundiza en algunas cosas, como por ejemplo la aparición de Union Jack, o del grupo que forma Capitán América, con soldados que el rescata. También hay algunas escenas donde aparece Howard Stark (el padre de Tony, personaje al cual se le nota muchísimo que esta basado en Howard Hughes) las cuales no les vi mucho sentido. Ahí es donde creo que falla la película, por que el empuje del personaje se va diluyendo con el pasar de la trama y la acción se vuelve un poco escasa. Esto es el mismo problema que tuve con Thor. Cuando voy a ver una peli de súper héroes, si bien me interesa que la historia sea robusta, quiero mucha acción, y si bien “Capitan América..”tiene algunas escenas de acción, además de escasas son un poco frías o sosas. Puede haber sido la forma objetiva en que Johnston decidió filmar ese tipo de escenas lo que les quitó tensión, y le sacó adrenalina. Yo quiero suponer que “The Avengers” va a desbordar de acción, y ahí va a estar el desafió de esa peli, saber administrarla.

En tema de actuaciones, la película tiene un buen cast. Crhis Evans me gustó en “Los 4 Fantásticos”, creo que su personaje, la antorcha humana, es por lejos el mejor logrado de la película. Ahora le tocó el turno de llenar el traje de un personaje emblemático de Marvel. El es el fundador de los Avengers y es símbolo de la lucha contra el mal, es el estandarte del “haz lo correcto”. Esto esta bien reflejado por Evans y por Johnston, pero en pos de conseguir eso Evans quizás lo lleva demasiado lejos y no se ve el fuego interior del líder en este Capitan America, y eso es algo que va a tener que mejorar para “The Avengers”. El mejor de la película es sin duda Hugo Weaving, que es notablemente la contraposición de Capi, y lo hace genial. Weaving dibuja un personaje despiadado y ambicioso como pocos, inclusive mas ambicioso que su jefe, Hitler, que ya es mucho decir. Un científico brillante, obsesionado con el ocultismo y buscando el poder constantemente. Tommy Lee Jones, esta bien, estuvo muy bien elegido, es el típico personaje del comic, que hasta físicamente esta bien elegido. Hayley Atwell, es Peggy Carter, que es el interés amoroso del Capi, y es una muchacha de pocas pulgas. Creo que quizá, falto profundizar un poco mas en este personaje, del cual ni siquiera sabemos que es de ella, al final de la película.

Lo que si hay que destacar, es el trabajo de efectos especiales, lo que hicieron para encoger a Crhis Evans, es realmente increíble. Lo que ustedes ven, no es el cuerpo de alguien flaco con la cabeza de Evans pegada arriba, no. Es todo Evans pero achicado digitalmente. No hay forma de que “Capitán …” no pelee la categoría de efectos visuales con “Rise of the Planet of the Apes”

En resumen “Capitán América: First Avenger” es una buena película, no creo que este al nivel de“Iron Man 1?, me parece que esta mas a nivel de “Iron Man 2?. Dentro del mundo Marvel, es de las destacables y creo que superó muchísimo a “Thor”. De todas formas me dejó una sensación un poco rara, no me sentí el Capitán América cuando salí del cine. Cuando fui a ver Iron Man, el carisma del personaje me llegó, me sentí Iron Man al salir del cine, quería ser el. En este caso no fue lo mismo, y me dio una sensación de película falta de fuerza, casi la misma falta de fuerza de “Thor”. Ahora viene una prueba muy gruesa, “The Avengers”, que puede resultar en un quilombo total si no se sabe manejar la acción, la historia, y el tiempo de los personajes en pantalla. Todo queda en manos de Joss Wedon ahora…..