Capitán América - El primer vengador

Crítica de Martín Torres - ZonaFreak

America! Fuck yeah! Coming again to save the motherfucking day! No tan lejos de esta canción de la paródica Team America (Trey Parker, Matt Stone) se encuentra la nueva adaptación cinematográfica del superhéroe azul, rojo y blanco, pero tampoco podría ser de otra manera: después de todo, de chauvinismo exagerado se trata el comic original de Joe Simon y Jack Kirby (de ahí que no es sorpresa que el gran Stan Lee no haga un cameo en esta película), y es eso mismo lo que Joe Johnston tranmite a lo largo de toda la película.

Claro que un contexto retro que ancla su estética en los convulsionados años de la Segunda Guerra Mundial ayuda a empatizar aún más con el héroe: con este film, por si cabía alguna duda, queda clarísimo que no existe mejor antagonista para un héroe que un nazi. También queda claro que Hugo Weaving es siempre una gran opción para hacer de villano.
Quien se calza el absurdo y colorido disfraz de superhombre es Chris Evans, con talento de sobra como para pasar de debilucho a fisicoculturista sin acaparar demasiadas críticas siquiera del mejor ojo observador que sabrá que, CGI mediante, algo demasiado falso flota en el aire.

Johnston, el otrora realizador de Jurassic Park III, Rocketeer y esa pequeña joya que es Cielo de Octubre, cumple al pie de la letra las indicaciones de Marvel de “no olvidar que ésto es tan sólo otro prólogo”, pero entrega una historia eficaz y divertida, que no requiere demasiado conocimiento acerca de los venideros Avengers para ser disfrutada.

Deteniéndose suficiente tiempo como para establecer una buena caracterización del héroe en el punto de partida del ex-fracasado-pero-persistente muchacho que quiere pelear por su país, Johnston sabe que necesita ganarse al público para explicar los orígenes del Capitán sin causar involuntarias risas, y por eso agrega a la historia personajes secundarios como el General que interpreta el gran Tommy Lee Jones y la femme fatale cuasi-pin-up girl Hayley Atwell, sumado a una bienvenida cuota de humor autoparódico que confirma el universo lúdico de la Marvel, manejada por Marvel (bueno, y Disney) y no empresarios que retienen derechos comerciales.

El auténtico ejercicio coral será The Avengers, no X-Men, y lo sorprendente vendrá de la mano de Iron Man, Hawkeye, Hulk, Thor y el Capitán, posiblemente eclipsando al remodelado Spider-man. Marvel es ruido, acción y diversión o, dicho de otra manera, es sólo pochoclo and roll. Y nos gusta.