Capitán América - El primer vengador

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

América estará a salvo por un largo tiempo.

A tan sólo semanas de ver otra de Marvel, Thor de Kenneth Branagh –film con el que me llevé una gran desilusión-, mis expectativas hacia la última antecesora al gran espectáculo que se anuncia para el mes de mayo del 2012 (Los Vengadores), eran bajas. El film es Capitán América: El Primer Vengador y narra acerca de los comienzos de un superhéroe extraído de un comic al igual que los otros integrantes del grupo que ya han pasado por su traslado cinematográfico (Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Hawkeye, Viuda Negra). El Capitán ya había tenido una pobre versión en fílmico que data de 1990, fue estrenada en Argentina sin penas ni gloria, aunque meritoria por los escasos efectos especiales y ausencia de CGI como en esta nueva.

Films como Spider-Man, abrieron la brecha para que toda esta parafernalia acción de revitalizar el traspaso cinematográfico de super héroes de acción inclusive permita que se conviertan en éxitos de taquillas, mientras que unas enfocaron su visión estrictamente en la historia original y guión, siempre libradas a dejar un final abierto para las ansiadas secuelas, la fórmula se repitió con altibajos, problemas de caché implícitos que dejaron fuera de proyecto a más de un actor; donde una tras otra fueron abriendo camino para la llegada de esta última experiencia ambientada en la 2da Guerra Mundial en la que trazos de film serial de aventuras como Indiana Jones conviven con Rocketeer o Hellboy…tampoco es casual que un director como Joe Johnston se haya subido a este proyecto, quien fuera justamente el realizador de “aventuras de miniaturas en un patio” como fuera Querida, Encogí a los Niños, “aventuras de Indiana Jr.” para la tv, “aventuras a partir de un juego de mesa” con Jumanji, “aventuras prehistóricas” con Jurassic Park 3 y Rocketeer, su primer gran film de super héroes, demasiado subvalorado para su época y hoy quizás considerado levemente de culto. Con Capitán América, Johnston incursiona en su primer experiencia de utilización del 3D, y lo hace con creces, un efecto que permite la clara visualización de distintas capas generado a partir de un escudo que nos es lanzado hacia la platea y para el cual más de uno generará un movimiento como para esquivarlo.

En El Primer Vengador, Chris Evans (Celular: La Llamada Final, Los 4 Fantásticos) interpreta a Steve Rogers, un joven que físicamente no es aceptado por el ejército estadounidense para enlistarse en sus filas, por más mérito, vueltas y trampas que éste genere. Es allí cuando capta la atención del Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) quien ve en él, algo que sobrepasa la condición física y está fuertemente relacionado a su humanidad, condición necesaria para poder darle el pase de entrada engañoso a su tan apreciado anhelo; Steve se convierte en un integrante del ejército aunque no pase casi ninguno de los desafíos que le son provistos, su destino yace en constituir el “conejillo de indias” para un experimento que en el pasado no brindó los resultados esperados, convertir a un hombre en “super-hombre”, con esto queriendo significar una mayor masa muscular, magnificar funcionamiento de tejidos y órganos; el cambio no sólo se ve marcado en su actitud sino que tambien en la de  sus pares y quienes lo utilizan para la campaña de compra de bonos de guerra, el hombre pasa a un segundo plano casi convirtiéndose en un animador como James Cagney en Yankee Doodle Dandy. Su némesis o alter ego es Red Skull (Hugo Weaving), un coronel nazi con aires de grandeza, a quien el mismo experimento magnificó pero por sobre todas sus características previas, prevaleciendo su maldad. Un plan hitleriano de conquistar al mundo se pone en marcha.

En el plano actoral, el film cuenta con un secundario de Tommy Lee Jones, tan significatico como el de Toby Jones y el de la correcta Hayley Atwell vista en Regreso a la Mansión Brideshead; apenas una aparición de Samuel L.Jackson en el rol de Nick Fury, el esperable cameo al que nos tiene acostumbrados Stan Lee y los pongo en aviso de quedarse hasta el final de los títulos finales para apreciar un ínfimo avance de lo que será Los Vengadores.

El Primer Vengador es de esos films a los que uno asiste desconfiado, creyendo que se va a encontrar con uno más de los interminables enfrentamientos entre el bien y el mal, pero, en este caso, gracias a un excelente trabajo realizado en erguir personajes a partir de un relato y efectos visuales vitales a la historia, logran que el Capitán América no sólo se consolide como uno de los más sólidos personajes a ser incluidos en Los Vengadores, sino como uno de los mas atrayentes.

Secuelas garantizadas por doquier, ¡qué suerte para los norteamericanos!.