Caos: El inicio

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Caos: el comienzo (Chaos Walking, 2021) es una película de ciencia ficción basada en una trilogía de libros de los cuales el film adapta el primero. Si se llegan a filmar las dos secuelas que faltan estaríamos en presencia de un verdadero milagro. Nadie que haya participado de esta película puede tener el deseo de continuarla y nadie que la haya visto querrá más de lo que aquí se ve.

Un minuto de película alcanza para saber que estamos frente a una catástrofe. Aunque siempre hay algún espectador confundido o demasiado generoso que tolere cosas así, dudo que alguien la pueda considerar aceptable. El protagonista camina por el bosque con su perro y descubrimos uno de los elementos fundamentales de la trama: los pensamientos de los hombres pueden ser escuchados por otros e incluso puede visualizarse brevemente. El recurso visual para mostrar esto es una especia de aura que rodea la cabeza de los protagonistas. La primera vez que uno lo ve (y lo escucha) sabe que la película no tiene salvación.

Solo los hombres padecen este efecto, las mujeres no. El problema es que las mujeres han desaparecido por completo en este mundo postapocalíptico. La primera que aparece es una joven cuya nave espacial se estrella cerca del pueblo donde viven estos hombres. Una mezcla de ciencia ficción con western, una combinación que más o menos funciona, aunque la película no tenga interés alguno.

Caos: el inicio es uno de esos claros casos donde nada salió bien, tuvieron que volver a filmar, postergaron el estreno y finalmente nada pudo evitar el fracaso. No es necesario investigarlo, se nota desde lejos. Cualquier análisis social que uno quiera darle a la película es exagerar el respeto que este título merece. A la hora de encarar una trilogía hay que tener al menos una idea de lo que se hará con primera película, de lo contrario puede pasar algo como esto.