Caos: El inicio

Crítica de Milena Orlando - Sin Intervalos

Si te gustan las pelis basadas en universos distópicos con una dosis de mucha ciencia ficción, esta peli es para vos.

Basada en la Novela de Patrick Ness, “Chaos Walking’’ nos presenta un escenario en donde los hombres conviven entre sí, con la particularidad de que cada pensamiento que pase por su cabeza será escuchado por los demás, definiéndose como “Noise’’ (ruido). Por otra parte, en el pueblo de nuestro protagonista Todd (Tom Holland) no habita ninguna mujer, y es por eso que él arriesga su vida para huir junto a Viola (Daisy Ridley)- una joven que accidentalmente llega a su vida- , en busca de muchas respuestas y una vida diferente.

Debo admitir que puse mucha expectativa encima de este film cuando fue anunciado. Un proyecto con actores pertenecientes a dos de las franquicias más famosas de los últimos tiempos , unidos en una pieza de ciencia ficción producida por Lionsgate - la misma productora que gestó la aclamada saga de “Los juegos del hambre”- no era poca cosa. Como si fuera poco, el film además está producido por Robert Zemeckis (Volver al futuro) y uno de los autores del guion es Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), quien obtuvo un premio Oscar a mejor guion original. Lamentablemente, este panorama tan prometedor solo significó eso: una promesa, que no se terminó de cumplir.

Más allá del hecho de que la elección de los actores seguramente haya formado parte de una gran estrategia enfocada a la venta, los actores cumplen con su trabajo y demuestran ser no solo dos caras conocidas en el mercado del cine. El rol de Holland en el film le cabe a la perfección y me da la sensación de que el mismo fue creado pensando exclusivamente en él. Por otro lado, no pude evitar encontrar un poco llamativo el papel de Daisy. Esto no se debe a su interpretación, sino a algún factor relacionado con la construcción del personaje desde el guion. Debemos recordar que el film está basado en una novela previamente escrita. Desconozco al personaje en su versión literaria, pero sí puedo decir que en la versión audiovisual no es recordable ni tampoco cuenta con algún rasgo distintivo que me lleve a querer ver más sobre él.

La premisa de la película parecía interesante en un principio, pero rápidamente se dejó llevar por una construcción simple y básica del universo del film, en el que todo parecía estar allí para justificar la trama de la historia. Es decir, a mi parecer se creó el terreno perfecto para contar una historia interesante y llamativa ideal para que se desarrolle algún conflicto –un mundo en el que se escuchan los pensamientos de los hombres- pero se cometió el error de no reparar en ofrecer una justificación completa del mismo. Como dije anteriormente, puede que en el libro esto no sea así, pero por lo menos en el film no se vio reflejado.

Por encima de estos desaciertos, la película cuenta con un gran enfoque orientado a la autonomía del género femenino, haciendo notar que no toda historia de aventura tiene que incluir al romance en la misma solo por el hecho de que haya un hombre y una mujer en la trama. Es una realidad distinta a la mayoría de los films y me alegra que eso suceda.

Más allá de las inconsistencias que se pudieron percibir, destaco la calidad de la imagen y el nivel de producción con el que cuenta. Es una historia simple contada en su gran mayoría a través de una gran percusión por el medio de la naturaleza que cuenta con la gran ayuda de la técnica a la hora de hacer ver a esta trama más interesante y llevadera. Es un producto que entretiene y logra su cometido en rasgos generales. Desconozco el contenido original del guion –que no es lo mismo que la historia literaria- pero creo que este producto es la mejor versión de lo que podría haber sido, ya que las mayores inconsistencias no se encuentran al momento de la realización.

Por Milena Orlando