Cantinflas

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

El Personaje y el Hombre

Chaplin siempre será "Charlote", Sandrini será Felipe y Mario Moreno Reyes será "Cantinflas", esa parece ser la premisa de los exitosos cómicos populares, y se pueden citar muchos nombres más. El público recordará por siempre los briosos fenómenos populares del cine como sus mas celebres personajes.
Algo de eso sucede con esta "Biopic" hecha por Sebastian del Amo, que solo toca los inicios del actor mejicano en las denominadas "carpas", y su posterior trascendencia y llegada al cine donde su consagración sera total. Pero más que nada la historia se desarrolla a través de la instancia de su llegada a Hollywood para filmar "La vuelta al Mundo en 80 días", con el productor Mike Todd haciendo su juego de convencimiento.
Digamos que nada es tan poco y tan poco es nada -tan solo algo anecdotario- como para ser la principal fuerza narrativa del guión. Y que pese a todo uno se queda con ganas de saber mas de la personalidad del cómico, o indagar sus amoríos y perfil propio. O sea estamos ante una Biografía a medias, que eso si: trae un actor protagonista impresionante metido a la mascara de Cantinflas: Oscar Jaenada, además español, que por su caracterización tan solo se puede ver el filme.
Últimamente este género de películas no vienen cerrando: la de Hitchcock con Antonhy Hopkins, la de Grace Kelly con Nicole Kidman, la de Lady Di con Naomi Watts, casi todas son híbridos, carecen de interés, hacen agua por varios flancos, y terminan aburriendo.
Esta solo obtiene su validez por su actor protagonista.