Cantinflas

Crítica de Florencia Pesce - Proyector Fantasma

El icono cinematográfico más importante de México, Mario Moreno “Cantinflas” ya tiene película.

El film de Sebastian Amo hace hincapié en la preproducción del rodaje de “La vuelta al mundo en 80 días” de 1954, como punto de partida la historia comienza en los días previos a la reunión entre el productor norteamericano Michael Todd y Mario Moreno para presentarle el guion. Mediante el flash back se narra la vida del artista, sus humildes inicios en un pequeño escenario en los años 30, pasando por sus luces y sombras, su cargo como Embajador de la Paz de la OEA, sus vínculos con el poder, su actividad gremial defendiendo a los actores y el éxito que logra en Estados Unidos. La película hace un paralelismo con “el vagabundo” de Chaplin y su activismo social, siendo el mismo Charles Chaplin quien cataloga a “Cantinflas” como “el mejor comediante del mundo” y quien da un punto de giro a la visión de Mario Moreno.

Protagonizada por el español Oscar Jaenada (‘Piratas del Caribe. En mareas misteriosas’, ‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’), la elección de un actor extranjero trajo polémica en México, su entonación está muy bien lograda, pero el relato superficial enfatiza las actuaciones teatralizadas, poco profundas.

El film roza los campos, las políticas sociales, los méritos de su carrera, su vida en general, queriendo mostrar mucho se queda pobre de recursos. El mensaje final: Hollywood es quien cataloga a una “estrella”, luego de premiarlo.