Cantinflas

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

¿Y, donde está el detalle, joven?

Finalmente, luego de tantos años de disputas legales -algunas continúan-, llega un filme dedicado a la figura del gran comediante mexicano conocido como Cantinflas. Claramente, la intención de esta película es homenajear al amo de las carpas que supo conquistar a toda habla hispana y triunfar en Hollywood, sin ahondar en aspectos negativos de su vida.
Para semejante empresa consiguieron a un actor catalán, Óscar Jaenada, que impacta por su parecido físico con el cómico y además logra interpretar sus modos de actuar y de hablar de una forma asombrosa, al punto de parecer el mismísimo Cantinflas cuando actúa como él en las escenas que muestran el rodaje sus películas.
La historia se narra entre dos tiempos. En 1955, cuando el productor Michael Todd (Michael Imperioli) trabaja en la producción del filme "La Vuelta al Mundo en 80 Días", película que promete ser monumental por su despliegue y especialmente por su elenco. Para ello, Todd trabaja en una nueva idea que consiste en lograr que figuras súper estelares participen brevemente en el filme, gratis; o a cambio de algún regalo o favor. Todd creaba así los cameos. En 1931 vemos a un muchacho esmirriado en busca de trabajo, se llama Mario Moreno y consigue ubicarse en una carpa de variedades para limpiar, asistir a los artistas y echar a algún borracho si hace falta. Las dos historias están en marcha y encaminadas para encontrarse. En ese camino veremos el nacimiento del personaje del "peladito", conoceremos el origen del nombre "Cantinflas", apreciaremos su ascenso social, sus problemas conyugales y su lucha sindical junto a Jorge Negrete.
Visualmente atractiva, filmada con buen ritmo, esta película cuenta casi todo lo que se debe saber sobre Mario Moreno "Cantinflas", sin embargo, aunque es apreciable el poder de síntesis que tiene el guión, algunos aspectos de su vida ameritaban cierta profundización, mayor densidad narrativa.
A favor cuenta con la soberbia actuación de Jaenada, pero por el contrario, los personajes secundarios no tienen profundidad alguna y muchos de ellos están muy mal presentados. Es incomprensible que Imperioli deba llevar un peluquín de cuarta cuando Todd no lo usaba. Su pésima caracterización se salva por el talento del actor. En general, los personajes famosos que se representan en el filme no están bien logrados, con excepción de Marlon Brando o Liz Taylor, a cargo de la bella Bárbara Mori. El resto es producto de un casting hecho con la luz apagada.
"Cantinflas" es un amable homenaje, merecido por cierto, a un hombre que dentro de México fue mucho más que un cómico y que sirve para echar luz sobre su figura, para que muchos la recuerden y otros la conozcan.