Candelaria

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

Amor cubano

La historia se sitúa en la Cuba de los años 90 y muestra a una pareja de ancianos (Candelaria y Víctor Hugo) viviendo durante una época de crisis económica. De todas formas, eso no los impide descubrir nuevamente el amor y la pasión.

Tras años de estar inmersos en la rutina y apenas sobreviviendo el hambre que había en Cuba, Candelaria encuentra una cámara de video en el hotel donde trabaja y cambia por completo sus vidas. Ambos vuelven a sentirse como unos jóvenes que apenas se conocen y descubren pasiones que creían perdidas.

La historia está basada en una historia real que conoció el director colombiano, Jhonny Hendrix, en un viaje que hizo a Cuba sobre una pareja de ancianos sin hijos que superaron la crisis juntos.

Las actuaciones de los actores, Veronica Lynn y Alden Knight, le dan vida a estos personajes tan particulares que presenta la película. Se los muestra cenando a la luz de las velas y luchando contra la pobreza, pero al mismo tiempo Candelaria cuida pollos que trata como hijos, más allá de las insistencias de su marido y su amigo de cocinarlos.

Candelaria es una película divertida que a la vez muestra lo más crudo de la realidad cubana luego de la caída del muro de Berlín. La historia rompe con tabúes como el sexo en la tercera edad y la venta ilegal de videos caseros y cigarros. La música elegida por el director termina de sumergirnos dentro de ese mundo y nos hace querer a Candelaria, a Víctor Hugo y a sus 5 pollitos.

Resumen de críticas