Camping

Crítica de Santiago Migdal - Metafilmika

“Retrato en videocámara”
Son dos los fragmentos que provienen de material de archivo en “Camping” (2020), ópera prima de Luciana Bilotti. Ambos tienen la función de contextualizar una historia y, a su vez, enmarcarla en una estética y filosofía específica.
Estreno: 28 de mayo en Cine.AR
El material de archivo (proveniente de una cámara de video familiar) representa una imagen “real”: en el “aquí y ahora”. Esta sensación, lograda por los movimientos bruscos de la cámara y la saturación lumínica de la imagen, genera como resultado un naturalismo que “Camping” explora y utiliza como punto de partida.
La historia comienza cuando una familia llega a un camping con el fin de disfrutar de unas cortas vacaciones. Pero esto se dificulta cuando los conflictos internos comienzan a aparecer.
La película maneja una sutileza muy propia al estilo que plantea. Si bien hay solo dos fragmentos de material de archivo, el resto del film comparte esa misma naturaleza. La cámara, con poca profundidad de campo en la mayoría de las escenas, contribuye a la estética al narrar de manera “libre” las acciones de los personajes. Si las niñas protagonistas nadaban en la pileta, la cámara las seguía y observaba sus acciones. También contribuye a esta particular propuesta estética, el uso de una banda sonora donde el sonido ambiente (ya sea, el bosque, el río o la lluvia) mantiene un rol imponente.
"Si bien creo que los acontecimientos en la historia no son el fuerte del film, las actuaciones y el uso de la cámara hacen de la película, una experiencia muy interesante. Con actuaciones de Diego Velázquez, Ivana Catanese y Martina Pennacchio, “Camping” se destaca en conducir dos historias (la del matrimonio y la de Estefanía) que se cruzan y descruzan, pero conviven en aquel lugar durante aquel fin de semana."