Campaña antiargentina

Crítica de Eliana Moyano - Estrelladas TV

Existe o existió una campaña antiargentina? Esta pregunta se convierte en una obsesión que atrapa la mente de Leo J. hasta casi volverlo loco.

Leo J., encarnado majestuosamente por Juan Gil Navarro, es un cantante pop/actor que interpreta canciones muy positivas y cuenta con reconocimiento en el mundo del espectáculo. Un buen día (o no tanto) recibe como herencia la casa en donde vivía su difunto padre. Allí descubre la existencia de la “Logia Cisneros”, una asociación que se encarga de boicotear ciertos personajes argentinos, siendo Carlos Gardel, el motivo principal de su investigación.

Campaña antiargentina es una película dirigida por Alejandro Parysow y se cuenta en tres momentos que transcurren en simultáneo durante el relato: La historia de Leo J. al recibir la herencia y su obsesión por llegar a la verdad, las imágenes del documental que comienza a realizar sobre el “en teoría asesinato” de Carlos Gardel con responsabilidad de la Logia Cisneros; y el documental/informe de TV en donde famosos como Andy Kusnetzoff y Adrián Suar; y allegados a Leo, hablan sobre él luego de un episodio en concreto.

Si bien, todo este tema de la Logia Cisneros y la campaña es una invención total de sus creadores, la compilación de material de archivo hace que dudemos y hasta por momentos nos la creamos, aunque pronto nos termina haciendo ruido con la inclusión del “falso documental” creado por su director. Me refiero a imágenes rodadas en la actualidad con la intención de que se mezclen con material de archivo de época, con la finalidad de que se mimeticen con las viejas.

Para los apasionados del material histórico, las cintas en blanco y negro y los noticieros cinematográficos, el film tiene una gran cuota de encanto. Para nosotros, sería el paraíso encontrar, como Leo, un arsenal de documentos audiovisuales: diapositivas, super 8 y cassettes.

El film cuenta con momentos descabellados, que conducen a esta historia con un final aún más descabellado. Juan Gil Navarro pasa por muchos estados, un artista engreído e insoportable en un principio y un obsesivo alienado hacia el final.

Campaña antiargentina es más que interesante, te deja pensando en mil temas, cómo somos como sociedad, lo que creemos y lo que no, lo que nos cuentan, lo que procesamos sin masticar y lo que nos sentamos a pensar y cuestionamos.

Una película diferente, con un montaje dinámico y gran actuación de su protagonista.